Encuentro de guaraníes y Ecología

Con el objetivo de informar de las acciones que el Ministerio de Ecología Recursos Naturales Renovables y Turismo viene realizando con comunidades aborígenes dentro del Área de Reserva de Biosfera Yabotí y para continuar con el proceso de consolidar de las estrategias y coordinación de gestión, se llevó a cabo una reunión en la Comunidad Teko – Imá .
En el encuentro se informó especialmente sobre al control y suspensiones de las actividades extractivas de material forestal que afectan a las aldeas, recursos y formas de vidas Mbya.
Los caciques expresaron su conformidad ante la iniciativa, valorizando el acercamiento del gobierno provincial y la común importancia que tiene Yabotí para los Mbyá, la sociedad y los vecinos de la misma.
Además, manifestaron que «la Reserva debe ser el lugar donde es posible la convivencia y la necesidad de conservación y desarrollo, no sólo para la región sino también para toda la provincia y las comunidades en general, puesto que muchas de ellas llegan allí en busca de sus medicinas».
Los delegados del Equipo Misionero de la Pastoral Aborigen (EMIPA), a través de su vocero Julio García, expresaron su conformidad y recomendaron la reserva de los derechos de posesión y propiedad de los aborígenes.
Para el Comité de Gestión fueron nombrados representantes Martín Fernández de la Aldea Kapi’ Ivate y Alejandro Benítez de la Aldea Pindó Poty. Los Opigua acompañarán como guías espirituales en la orientación necesaria.
Entre los presentes se encontraban el subsecretario de Ecología Walter Cattáneo y funcionarios de su cartera; por parte de las comunidades mbyá asistieron los caciques de Teko Ima; Kapi’Ivaté; Pindó Poty, Barra Chica- Yabotí, Caramelito, Její; KaaKape; Kuri y Takuaruchú.
El encuentro finalizó con una comida en la aldea, organizada por los guardaparques del Ministerio de Ecología.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas