Concejales de municipios correntinos adhirieron a la emergencia provincial

El Foro de Concejos Deliberantes de la Tierra Colorada Correntina decidió aprobar la adhesión al decreto provincial que declaró la emergencia y/o desastre para las actividades agrícola, ganadera y forestal que fueran afectadas por la sequía e incendios provocados en la región; además apoyar la concreción de un camping en «El boga», cercano al límite con la provincia de Misiones. Además, apoyar el proyecto para la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí XXI y la necesidad del Foro de identificarse con un logo que será confeccionado próximamente.

Este foro que se reúne mensualmente desde el año pasado alternativamente en una y otra localidad del departamento se realizó por sexta vez el viernes último en Santo Tomé, con la presencia de concejales de los municipios de Gobernador Virasoro, Garruchos, Colonia José Rafael Gómez (Garabí) y locales.

ADHESIÓN AL DECRETO DE EMERGENCIA
Mediante un documento denominado «Declaración de Santo Tomé», los ediles del Departamento adhirieron al decreto provincial 401/05, del gobierno de Ricardo Colombi que declaró en emergencia varios departamento y secciones de la zona con motivo del desastre ocasionado por la tremenda sequía y los incendios que afectaron campos, forestaciones, ganadería y viviendas.

El texto en su parte resolutiva expresa, «adherir al decreto provincial Nº 401/05 que declara en Emergencia y/o Desastre al departamento de Santo Tomé para las actividades agrícola, ganadera, forestal y otras actividades por la devastadora sequía e Incendios que se produjeron».

Reconstruirían un camping cercano a Misiones

También se planteó la posibilidad de apoyar un ambicioso proyecto para transformar el conocido arroyo «El boga» , en un camping turístico con explotación privada e incorporarlo al corredor jesuítico.

Se trata de una iniciativa del municipio de Garruchos, el cual está trabajando con la colaboración del ingeniero civil, Damián Milano, quien presentó un croquis en el Foro y brindó las explicaciones técnicas del proyecto y sobre la explotación turística del lugar.

Manifestó que la obra se realizará a través del Plan Nacional de Inversiones Turísticas, por lo que solicitó que el Foro apoye para darle fuerza al proyecto. No habría inconvenientes con respecto al cauce del arroyo, por cuanto el curso del mismo es propiedad del municipio. Más aún teniendo en cuenta que será para explotación turística.

Santo Tomé mocionó para que el Foro cuente con un profesional para que realice un estudio profundo para los proyectos técnicos con una valuación en costos de dinero, material y sobre todo la factibilidad y se aconsejó adherir a los proyectos turísticos, las fiestas populares, como paquete turístico.

Se consideró oportuno apoyar y otorgar facultades de gestión a los Municipios de Garruchos y Garabí, para solicitar inclusión en los Planes Sociales del Gobierno nacional.

El primer paso será contratar un profesional para el estudio y factibilidad del proyecto. También se hizo participar en la reunión al secretario de Obras y Servicios Públicos para interiorizarlo del tema. El ingeniero Héctor Sosa se puso a disposición para realizar las gestiones necesarias ya que cuenta con mucha información respecto a los distintos convenios y créditos que se pueden gestionar a través del Municipio.

Se acordó hacer un convenio previo pues cada Concejo Deliberante depende indirectamente de su ejecutivo Municipal. También se necesita saber los honorarios profesionales para que en la próxima reunión, se presente un bosquejo del proyecto, teniendo en cuenta los peligros de lo que sea balneario, incorporando todo lo que sea turístico al corredor Jesuítico – Turístico.

Los concejales del Foro decidieron encontrarse sobre el puente de El Boga, el martes 29 de marzo a las 9 horas a efectos de trabajar in situ para seguir avanzando sobre el proyecto.
OTROS PUNTOS
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
Quedó acordada una presentación realizada por los concejales de Virasoro, sobre un trabajo denominado Proyecto de Fortalecimiento Municipal, fondos para la Obra Pública. Los respectivos Concejos Deliberante buscarán sancionar una Ordenanza donde se crea la tasa de seguridad e higiene, teniendo en cuenta el Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria para obras del municipio y la concreción de un Fondo Fiduciario.
Por otra parte, se elevarán sendas notas acompañando el pedido del la dirección de la Escuela Nº 920 «Soldado Argentino», del paraje Las Chispas, en Colonia José Rafael Gómez (Garabí) a los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Educación respectivamente para que se de solución a la falta de agua al establecimiento rural.
Acordaron los concejales una propuesta del logotipo que identificará al Foro, el mismo contendrá los dibujos que representen a los pinos, la yerba mate y al Cebú.
Finalmente, se solicitó apoyar al proyecto Garabí XXI.
PRESENTES EN EL FORO
Estuvieron presentes en el foro los concejales representantes de las distintas localidades del Departamento. Por Gobernador Virasoro Concejales José Carlos Quintana, Nicandro Galarza, Emilo Breard y Julio César Lovera; por Garruchos, Concejales Eladio Alegre, Amado Pedro Flores; por José Rafael Gómez (Garabí), Concejales Juan Carlos Salinas y Rosa Sequeira; por Santo Tomé, Concejales Crescencio Alvez, Jorge Eduardo Buero, Pedro Martinez, María Celestina López, Norma Beatriz Monje, Eduardo Adolfo Corti, Adolfo Antonio Koropesky, Miguel Angel Hollman y Jorge Daniel Maciel. La próxima reunión mensual del Foro será el Viernes, 8 de Abril de 2005, horario a confirmar en José Rafael Gómez (Garabí).-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas