Satisfacción de la Nación por el éxito de la Expochacra 2005

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de La Nación, Miguel Campos participaron anoche a la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en la cena de expositores que organizó ExpoChacra en el hotel Colonial.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Campos: “Apostamos a la biotecnología y por esta razón, hemos liberado, a través de la resolución 143, una nueva clase de maíz transgénico".[/su_note]De la comida también participaron el intendente de la Municipalidad de San Nicolás, Marcelo Carignani; el presidente de Exposium América Latina, Gustavo Cinosi, el subdirector del diario La Nación, Claudio Escribano, productores agropecuarios, autoridades del gobierno provincial y nacional, invitados especiales y representantes de las entidades del sector.

Ayer a la mañana, desde las 10 hasta las 16 horas, Solá y Campos recorrieron la muestra y pudieron apreciar los avances del agro en materia tecnológica mientras conversaban con los expositores. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, brindó también una conferencia de prensa y habló sobre diversos temas de interés para el sector. Comentó que «El campo antes no era una industria y la gente del sector despreciaba a los industriales. Hoy esto cambió, el sector se modificó socialmente ya que aumentó el empleo que se genera en las ciudades, es una agroindustria moderna que brinda servicios y empleos multiplicadores en la cadena de industrialización y exportaciones. El campo hoy tiene esa característica propia de una gran industria».

Además, manifestó su posición en cuanto a las retenciones: «No hay que discutir tanto sobre el tema como si fuera una cuestión dogmática, hay que evaluarlo como una política económica nacional. Debe evaluarse producto por producto y tomar decisiones sin desequilibrar hacia uno u otro.»

«El campo tiene un piso alto de producción y enormes áreas sembradas por lo que debe seguir en esa línea. Hay dos cosas que lo permitirán, una es responsabilidad del sector y la otra debe ser fruto de políticas agropecuarias. La primera es el tema de los caminos rurales, para lo que se necesita la colaboración de todos: productores, intendentes y gobernadores. La decisión de tener mejores caminos y más seguros generará un cambio social para el campo. La segunda, son los créditos a largo plazo a taza de interés baja, que estamos dándole a pequeños y medianos productores y pretendemos que sea una ayuda real. Si conseguimos estas dos cosas, se producirá un cambio explosivo en la producción, lo que se logrará también a través de la incorporación de tecnología, la generación de empleo y la posibilidad de un cambio social para el sector agropecuario», concluyó Solá.

Por su parte, Miguel Campos manifestó su satisfacción por el éxito de la muestra y destacó los avances realizados para ampliar el potencial del sector, que se traducen en bienes económicos y sociales para el país. Además expresó: «El sector está emergiendo de un pozo y es necesario mencionarlo porque no se tiene presente la crisis por la que atravesó en el pasado. Esta recuperación es fruto del trabajo de quienes lo conforman y de las medidas que permiten a los productores dinamizar las actividades y producir más.»

Campos remarcó el crecimiento que está registrando el país con una tasa de 9 %, a tipo de cambio favorable, las políticas de estímulo que dirigen desde el gobierno e hizo referencia a la nueva etapa de desarrollo que vivirá el país a partir de negociación de la deuda.

Además, destacó la intención de encontrar soluciones no sólo a situaciones coyunturales sino de largo plazo. «Apostamos a la biotecnología y por esta razón, hemos liberado, a través de la resolución 143, una nueva clase de maíz transgénico. Es nuestro compromiso sostener una política de rentabilidad para el sector a través de la generación de empleo, aumento de exportaciones e incorporación de tecnología.»

«Deseamos sustentar el desarrollo económico del país y la inclusión social que todos queremos». Por último, el Secretario agradeció a los empresarios presentes por las nuevas tecnologías que ponen a disposición del hombre de campo y que impactarán favorablemente en toda la sociedad», concluyó el Secretario de Agricultura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas