Piden informes sobre acciones concretas para combatir incendios

Mediante un proyecto de resolución, el Frente Grande requirió al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Ecología se informe consignando las acciones concretas realizadas conforme lo establecido en el artículo tercero, inciso c, de la ley 3751 del Plan Provincial de Manejo del Fuego, en cuanto a la promoción de asociaciones y/o consorcios de productores forestales y agropecuarios para la prevención y combate de incendios forestales y rurales, requiriéndose asimismo informe cuáles son los consorcios y/o asociaciones ya existentes. FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene, suscintamente como objeto solicitar al Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, la pronta remisión de un informe consignando cuáles son concretamente, las acciones realizadas efectivamente por ese Ministerio en cuanto a la promoción de la conformación de asociaciones y/o consorcios de productores forestales y agropecuarios para la prevención y combate de incendios forestales y rurales, solicitándose asimismo se informe cuales son los ya existentes.

La ley del plan Provincial del Manejo del Fuego establece claramente en su art 3ro, inc c) que el plan tendrá entre otros, como objetivo, la promoción de la conformación de asociaciones y consorcios de productores forestales y agropecuarios para la prevención y combate de incendios forestales y rurales. No obstante ello, el fenómeno climático que asolara la provincia hasta días pasados, motivó la aparición de centenares de focos de incendios a lo largo y a lo ancho de la provincia, siendo los más emblemáticos el incendio entre Panambí y 25 de Mayo, y el que destruyera 1000 has de selva en km 48 de Santiago de Liniers.

La gran mayoría de los incendios fueron combatidos por la propia población que armada con los precarios elementos con que contaba, trató de frenar el paso de las llamas. Debido a que la ley de marras precisa y claramente consigna que uno de sus objetos es, precisamente, el de promover la conformación de asociaciones y/o consorcios.

Se solicita el presente informe a fin de conocer las acciones efectivamente realizadas por el Ministerio en el cumplimiento de la ley, y con objeto de optimizar la utilización de los recursos en previsión de que la aparición de fenómenos climáticos de similares características no causen el daño producido por éste último.

Por estas razones y más aún, teniendo en cuenta que en los primeros meses del año pasado vivimos una realidad muy parecida con grandes incendios por todos lados, es que solicito el voto afirmativo de mis pares para el presente proyecto.-


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas