Pedirán el aval de la Nación para subir el precio de la yerba

El INYM pretende que la SAGPyA les permita incrementar el valor de la materia prima y que el aumento se traslade a las góndolas. Estiman que el paquete de kilo superaría los cinco pesos.

En abril. El precio de la materia prima debe ser resuelto antes de fin de mes y regirá hasta el 30 de septiembre.

En abril. El precio de la materia prima debe ser resuelto antes de fin de mes y regirá hasta el 30 de septiembre.

Los yerbateros quieren asegurarse que no sufrirán el mismo castigo que las petroleras Shell y Esso. Ayer el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió pedir una audiencia al Secretario de Agricultura de la Nación para explicarles por qué la mayoría quiere subir los precios de la materia prima y al mismo tiempo pedirle que no haya objeciones cuando estos incrementos se trasladen a las góndolas.
Aunque todavía resta un buen trecho para que todos los miembros del INYM se pongan de acuerdo (el resultado de la reunión en Buenos Aires será clave), los representantes de la producción, de las cooperativas y del gobierno misionero consiguieron imponer su propuesta para viajar con una propuesta de 40 centavos para el kilo de hoja verde (el precio actual es de 31 centavos) y de 1,62 pesos para la canchada (cotiza a 1,18 pesos).
Por su parte, la industria decidió respetar los estudios de costos del sector primario y no intervino en este análisis. Pero insistió en qué se necesita hacer conocer a la Subsecretaria de la Competencia y la Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, cómo repercutirá este incremento en el producto final.
De acuerdo a los cálculos preliminares, el kilo de yerba alcanzaría un precio promedio de 5,10 a 5,40 pesos en góndola, lo que significa una remarcación que se ubica entre el 25 y el 30% respecto al valor promedio actual de 4,11pesos.

En manos de Campos


Este planteo de los molineros no es antojadizo. Ocurre que no quieren aparecer ante la opinión pública y los consumidores como los responsables de una escalada de precios tan abruptas.
Recordaron que propusieron aumentar la hoja verde entre un 8% a un 10% el semestre abril – octubre y evaluar mejoras posteriores . Esto fue rechazado de plano por los productores
En definitiva, si el titular de la SAGpyA, Miguel Campos, y la subsecretaria Vaca Narvaja dan su visto bueno, el Instituto Yerbatero firmaría la resolución de precios y se evirtaría el laudo de la Nación.

Estrategia


Para otros integrantes del INYM, la estrategia seguir también debe apuntar a presionar a la cadena de comercialización para que baje el porcentaje de participación en el precio. Según los datos del Ministerio del Agro, los comerciantes representan el 42% del valor de cada paquete. La cartera agraria y el representante del Estado Provincial en el instituto consideran que si se baja esa participación se puede beneficiar a los productores sin subir el valor en las góndolas.
La gran influencia de la comercializadora en la formación de precios, coincidieron las fuentes consultadas, se nota más en los grandes hiper y supermercados de Buenos Aires. En Misiones, particularmente en Posadas, la cadena de supermercados más importante no supera el 25% de participación en el precio de la yerba.

Ingresos


Los datos estadísticos reflejan que el negocio yerbatero casi llegó a duplicarse desde la puesta en marcha del INYM, a mediados del 2.002. Ese año generó ingresos por 564, 5 millones de pesos, mientras que el 2.004 cerró con 972, 6 millones de pesos. Se vendió casi el mismo volumen (unos 236 millones de kilos) pero a un mejor precio.
A partir de este cuadro de situación, lo que aún nadie puede precisar es cuál será el impacto en el consumo. Algunos sostienen que se mantendrá, otros vaticinan una sensible caída en las ventas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas