Rovira destacó la independencia del Poder Judicial

Fue durante el acto de inauguración del Palacio de Justicia que congregó a un multitudinario público. El flamante edificio albergará a los diferentes juzgados del fuero de Posadas. El presidente de STJ calificó el acto como «un hito en la historia del Poder Judicial».

«Obras son amores, excusas son rencores, dice un adagio muy importante de la historia popular». Estas fueron las palabras que utilizó el gobernador Carlos Rovira para abrir un discurso cargado de emoción y contenido político, durante el multitudinario acto de inauguración del Palacio Judicial.

El acto no sólo marcó un nuevo rumbo para el Poder Judicial de Misiones, sino que además sirvió para demostrar una vez más el respaldo del gobierno Nacional a la política que viene llevando adelante el Frente Renovador en la provincia.

La presencia del presidente, Néstor Kirchner, y de los principales ministros del gobierno Nacional, junto a distintas autoridades del gobierno Provincial, dieron un marco especial a la inauguración de una de las obras más importantes de los últimos tiempos en el noreste del país.

Las obras del flamante Palacio de Justicia comenzaron en abril del 2001, pero la caída de la ley de Convertibilidad y la debacle económica de ese año obligaron a la paralización de las tareas. Después de una renegociación de las condiciones de la obra y de algunas características del proyecto original, se volvió a iniciar la construcción en septiembre del 2003.

Ahora con obra principal concluida, como dijo Rovira en el discurso de inauguración del edificio, «se llenó un vacío, una necesidad institucional de nuestra provincia que llevaba décadas de espera».

La situación de los juzgados de la primera circunscripción judicial desbordados por el poco espacio, las diferentes carencias edilicias y la falta de infraestructura adecuada para brindar un buen servicio de justicia, ahora pasó a ser historia vieja.

«Años y décadas de juzgados desbordados como los de Familia, los laborales, los Civiles, tenían que deambular y servir en condiciones muy precarias a miles y miles de ciudadanos. Por eso esta obra institucional, ejemplar en el Poder Judicial, viene a llenar a la ciudadanía de ese contenido de necesidad», subrayó el Gobernador.

Una Justicia independiente

Rovira volvió a remarcar su «compromiso» para que la Justicia salga de su actual crisis. Y calificó al Poder Judicial como una «bisagra entre la política y la sociedad», rol que indudablemente se vio reflejados ante los sucesivos conflictos de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Los cambios que se produjeron durante los últimos años en la vida institucional de la provincia se vieron reflejados en el Poder Judicial. La creación del Consejo de la Magistratura fue uno de esos pasos trascendentales para la construcción de una Justicia independiente.

«Me enorgullezco en haber sido el primer gobernador constitucional que no nombro ni un solo juez a dedo, hemos creado como corresponde el Consejo de la Magistratura. Y hasta ahora los 14 funcionarios y magistrados que nombré pasaron por el filtro de la sociedad, un filtro moderno para asegurar idoneidad, trabajo, pero fundamentalmente independencia», indicó Rovira.

Justamente la independencia de la Justicia es uno de los principales pasos para el fortalecimiento de la democracia.

La recorrida de Kirchner, y Rovira por las instalaciones del Palacio, fue prácticamente imposible. El público rebalsaba. Ministros del Superior Tribunal de Justicia, camaristas, jueces, funcionarios, y abogados, con asombro recorrieron las flamantes instalaciones con más tiempo.

En el palco de autoridades, el presidente del STJ, Jorge Rojas, no dejó de demostrar su satisfacción en el momento en que Rovira firmó el acta de traspaso del edificio del Palacio de Justicia a la esfera del Poder Judicial.

«Recién me di cuenta que ya teníamos un Palacio Judicial propio cuando junto al presidente Kirchner, el gobernador Rovira, y el intendente (Jorge) Brignole, cortamos la cinta. Ese momento fue un hito en la historia del Poder Judicial de Misiones», confesó Rojas minutos después que Kirchner abandonó el lugar en el mismo auto en el que iba Rovira.

Un grupo de activistas tuvo fuertes choques con la Policía

Un choque entre una columna de activistas y la Policía dejó como saldo casi 40 heridos y 20 detenidos en distintas comisarías de Posadas. El enfrentamiento se produjo en la intersección de las avenidas Centenario y Lavalle.

Hasta allí llegaron unos mil empleados provinciales de ATE-CTA y militantes de la Corriente Clasista Combativa, que pretendían llegar hasta las inmediaciones del Palacio de Justicia para reclamar la devolución del 13 por ciento y aumentos salariales.

Fuentes policiales dijeron que la columna superó el vallado que cortaba la avenida y avanzó unos 40 metros, cuando los uniformados recibieron la orden de reprimir con balas de goma, chorros de agua y gases lacrimógenos.

El violento enfrentamiento permitió a los policías volver a colocar las vallas en su lugar y dispersar a los manifestantes, 20 de los cuales fueron detenidos y trasladados a distintas dependencias policiales. Entre los apresados se encontraba un menor de edad.

Se supo que 28 policías sufrieron lesiones leves y otros dos quedaron internados. La Policía también reportó ocho manifestantes heridos en la refriega.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas