Diseñan novedoso equipo que detecta anticipadamente el congelamiento

El sistema DTCA puede prevenir los daños provocados por heladas en los cultivos intensivos, midiendo la variación de la temperatura con el tiempo y la relación que existe entre la humedad relativa, el viento y la temperatura del aire

La novedad en materia biotecnológica fue una de las vedettes de la Feriagro 2005 que se desarrolló en el establecimiento «La Flamenca», en Baradero, Buenos Aires, desde el jueves hasta el domingo último.
Pero sin duda, el Detector de Punto de Congelamiento Anticipado (DTCA) ocupó los primeros planos por su amplio margen de aplicación y apta para todo tipo de cultivo que suelen padecer las consecuencias de las heladas.

Se trata de un equipo que permite la detección temprana de la condición de helada, midiendo el gradiente o variación de la temperatura con el tiempo (grados/hora) y la relación que existe entre la humedad relativa, el viento y la temperatura del aire para la cual la superficie humedad de las plantas
puede alcanzar valores críticos (entre 0ºc y –0,5ºc).
La maquinaria fue ideada por Biorganic, una empresa dedicada al desarrollo de equipos para la prevención de los daños provocados por heladas en los cultivos y la medición a distancia de parámetros que afectan el adecuado desarrollo de los mismos.

La temperatura critica se calcula continuamente y es transmitida por radio en forma oral (hablada) a partir de que las condiciones ambientales lo indiquen, junto con el régimen de variación y la temperatura ambiente.
Estos datos en tiempo real y transmitidos al usuario en forma directa, permiten una gran libertad de movimiento al tiempo de alistar los sistemas de lucha contra heladas.

Operación
El sistema toma en cuenta las condiciones ambientales reinantes y calcula en forma anticipada la variación de la temperatura, proyectada a una hora, sumado a esto calcula el efecto de la humedad reinante y determina la temperatura crítica.

Cabe destacar que todo esto es posible gracias a la aplicación de técnicas de medición con una precisión y resolución que rondan las centésimas de grado y la utilización de técnicas de micro computo. Todo esto le permite al productor contar con información anticipada de las condiciones de temperatura proyectadas
en el tiempo la temperatura actual y su relación con la humedad

La instalación de riego por aspersión u otro sistema de lucha contra heladas debe ponerse en marcha con suficiente anticipación. Para determinar el momento en que debe ponerse en marcha la protección, es necesario considerar tres variables meteorológicas y computar su intima interrelación.

Las lecturas realizadas por los censores del computador DPCA son:

1.Termómetro de ambiente de alta resolución (centésimas de grado), mide temperatura ambiente y su variación en el tiempo (régimen de cambio).

2. Higrómetro: Para la medición de humedad relativa del aire.

3. Anemómetro: Para la medición de la velocidad de la masa de aire en el predio.

Con estos censores se efectúan lecturas en tiempo real y a medida que se va acercando la temperatura critica a la ambiente, se realizan los cálculos para anticipar la alerta según el tipo de sistema de protección que se utilizara (aspersión u otros).
El modulo censor es desplazable y permite colocarlo a la altura donde se ubican las partes sensibles del cultivo (compensando de esta manera el efecto de la capa de inversión térmica).
La temperatura del aire para la cual la superficie húmeda de la planta puede alcanzar valores críticos (entre OºC y -0,5ºC) queda recogida en los siguientes ejemplos de temperatura del aire a la que debe ponerse en marcha la protección para un descenso de temperatura de normal a rápido (gradiente > 1º C/h) y viento de 5 Km./h.

Ejemplo 1
Temp. relativa = 5 ºC
Humedad relativa = 40%
Temperatura critica = 4 ºC

Ejemplo 2
Temp. relativa = 3 ºC
Humedad relativa = 68%
Temperatura critica = 1.4 ºC

Ejemplo 3
Temp. relativa = 6.5 ºC
Humedad relativa = 54%
Temperatura critica = 1.4 ºC

Estos tres ejemplos muestran lo importante que es considerar la interrelación que existe entre las tres variables meteorológicas y como varia totalmente el punto critico de congelamiento según varíe alguna de ellas.
Por otro lado esta demostrado que solo con la asistencia de un procesamiento electrónico inteligente (*Fuzzy Logic) de estas variables en tiempo real es posible llegar a anticiparse realmente a la condición de helada.

* Es una generalización de la lógica tradicional. Las variables no se toman como dos valores antagónicos, negativo – positivo, sino que hay una graduación: muy negativo, medio negativo, poco negativo, aproximadamente cero, poco positivo, medio positivo, muy positivo. Es una forma de razonamiento que permite incorporar a la máquina esquemas de pensamiento típicamente humanos; crea sistemas de inteligencia artificial, adaptativos y sin el marco fijo de lógica tradicional.

«No es una estación meteorológica»
El DPCA fue diseñado por el ingeniero electrónico, Héctor Cerruti, de Biorganic quien, en base a su basta experiencia en trabajos radares meteorológicos, logró la sincronización exacta de las distintas variables luego de 7 años de investigación.

«El DCPA no es una estación meteorológica. La diferencia es que una estación meteorológica por lo general trasmite los datos diferidos en el tiempo, no en tiempo real y tampoco los procesa. Para la condición de helada hay que hacer un procesamiento en tiempo real y varias variables que son importante de cuándo va a ocurrir la helada», explica Cerruti al detallar el funcionamiento de la maquinaria.

«Este equipo toma las distintas variables que es el viento que existe en el momento en el predio, la temperatura actual y la humedad que juega un papel muy importante y lo que se llama la temperatura de bulbo húmedo (que es la temperatura donde un cuerpo humedecido por efecto del viento y la relación de la humedad relativa sufre un enfriamiento, ese enfriamiento es el que realmente está sufriendo el cultivo en general».

El ingeniero acotó que además el equipo tiene la cualidad de determinar a corto tiempo como va variando la temperatura proyectada a una hora. De esta forma, por ejemplo, si el equipo está diciendo que el descenso de la temperatura será de menos 2 grados hora, está indicando que dentro de dos horas como va la microvariación de temperatura esta proyectado que dentro de ese tiempo habrá una variación de dos grados. Es decir si yo tengo ahora 5 grados, dentro de dos horas tendré 3 grados.

Si se suma a esto que el DCPA dice cual es la temperatura crítica, supongamos siempre los 5 grados, que pueda producir un inicio de marchitamiento y efecto sea de tres grados, yo se que tengo una hora aproximadamente para actualizar los sistemas de defensa. Ese es el efecto anticipativo.

A su vez tiene otra característica. Fue estudiada para que sea práctico, es una herramienta para el agro. Transmite en forma telemétrica los datos a un predio o a donde en una PC se ve en forma amigable un software, lo almacena para tener un control estadístico y hacer buenas prácticas agrícolas en todo lo que es manejo de frío, pero a su vez cuando llegan las temperaturas peligrosas activa un canal de un handy y transmite en forma oral todas las variables que están sucediendo en el cultivo de tal forma que el encargado de lanzar un sistema de protección activo sabe cuándo y en qué forma hacerlo. Advierte, porque dice la temperatura actual y en qué momento será crítico para sus cultivos.

Con esos datos el encargado sabe cuál es el momento para activar la defensa con combustibles o lanzar a tiempo las medidas de descongelamiento que son las luchas con agua a presión

En el sistema de las presiones específicamente, la salida de la condición de protección también es importante y el equipo asiste para que se salga lo antes posible con el menos gasto de bombeo sin que se produzca marchitamiento en la planta. Dice cuándo es el momento ideal para dejar de regar para proteger.

El equipo puede aplicarse a todo tipo de cultivos que sea intensivo. Hay que ser relista no se puede determinar la temperatura de un predio de 50 hectáreas con un sistema de medición, se acostumbra hacer esto pero es una muy mala práctica porque no es realista.

Y agrega que la torre trabaja sobre una superficie de 4 hectárea, «nosotros damos un servicio adicional que es el relevamiento altimétrico satelital del predio. Al igual que un relevamiento de variación de nivel que sirve para las líneas de protección de riego o de aspersión para protección. Es un sistema integral de protección para el agro», afirmó el especialista en dialogo con este diario.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse telefónicamente al (011) 1558057699 o al email [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas