Se realiza la primera asamblea del Consejo Provincial de Cultura

El encuentro finaliza hoy en Garupá. El presupuesto de este año del Gobierno de Misiones para cultura es de trescientos mil pesos. Finaliza hoy el primer encuentro del año del Consejo Provincial de Cultura en la ciudad de Garupá, donde como primera instancia se resolvió asignar un presupuesto de 300 mil pesos a la cultura.
El lugar elegido es el establecimiento «Don Guillermo», donde una frondosa vegetación y el silencio que sólo es interrumpido por el canto de las aves, dan el marco perfecto para las deliberaciones que llevan adelante referentes culturales.
La asamblea fue presidida por el subsecretario de Cultura de la Provincia, Isaac Sevi, acompañado por el Director General de Cultura Daniel Stefani, la directora de Capacitación y programación cultural, Alba Solís de Franco, el director del Centro Cultural Vicente Cidade, Benito del Puerto, y José Báez, jefe del departamento de artesanías. La bienvenida fue brindada por el intendente de Garupá, Daniel Roa, quien puntualizó que «el encuentro en la capital del federalismo marca el inicio de las acciones del Consejo Provincial de cultura reafirma el espíritu misionero que se pregona desde Garupá, donde se levanta el único monumento en bronce del país al héroe máximo de los misioneros, Andrés Guacurarí». A renglón seguido el jefe comunal arengó a los presentes a seguir trabajando en la profundización de de los valores que otorgan identidad a todos los misioneros y a difundirlos para que nuestros descendientes puedan conocerla y también disfrutar de nuestra rica historia. Finalmente Roa entregó el documento que declara de interés municipal la primera reunión anual del Consejo Provincial de Cultura y las jornadas de capacitación en gestión cultural. Sevi destacó la predisposición de las autoridades locales en ceder el espacio para debates y jornadas de trabajo de los actores culturales donde diseñarán la agenda de actividades del Consejo y el destino que se les dará al presupuesto asignado desde el gobierno provincial que para este año es de 300 mil pesos. Las cinco regiones culturales de Misiones se reunieron para debatir problemáticas comunes en la región.


Se realizó un taller de trabajo cultural

Asimismo, en la tarde de ayer hubo tiempo para que los trabajadores de la cultura participaran de un taller sobre gestión y metodología de trabajo cultural a cargo de Mónica Capano, en representación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA. La treintena de trabajadores reunidos en Garupá responde a la invitación hecha a los intendentes por parte de la Subsecretaría de Cultura a que envíen a sus delegados a participar de este encuentro. Se especificó que el destino de los fondos del Consejo correspondiente al año en curso será para los proyectos que se presenten y las autoridades estimen que son merecedoras del apoyo económico para llevarlos adelante.
Los asambleístas solicitaron que los funcionarios atiendan los pedidos de dictados de talleres de capacitación en distintas áreas del arte. Y como contrapartida, los funcionarios culturales provinciales solicitaron a los integrantes del Consejo que éstos se transformen en agentes multiplicadores y creadores de conciencia y de mostrar la necesidad de incluir en la agenda de actividades oficiales de los municipios las relacionadas con la cultura; puesto que el ser humano es una unidad y desde lo cultural se aporta a la educación, la salud y todo lo referente al desenvolvimiento del hombre en la sociedad.
Por otra parte, se resaltó cuál es la función del Consejo Provincial de Cultura como órgano plenamente integrante del organigrama formal de la Subsecretaría de Cultura, y no sólo como órgano consultor de algunas actividades. Finalmente, la noche se tiñó de música folclórica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas