Misiones: modelo a imitar en el manejo de las EFAS

El 8° Congreso Internacional de escuelas de Alternancia se realizará en Posadas y Puerto Iguazú, donde expondrán destacados catedráticos de alto prestigio. Misiones será sede del 8° Congreso Internacional , Familia, Alternancia y Desarrollo, a realizarse del 4 al 6 de mayo en la localidades de Foz do Iguazú y Puerto Iguazú. Como instancia previa, el 2 de mayo en el Centro de Convenciones se realizarán talleres y mesas de debates con el cierre del reconocido catedrático francés Edgar Morín. En la oportunidad se realizará el encuentro de escuelas de alternancia de todo el mundo con gente de Brasil, Uruguay y Argentina en la comisión organizadora. Las temáticas que se abordarán serán los jóvenes; las familias, el desarrollo rural, la formación integral y los monitores (docentes animadores rurales).
En ese marco, Benjamín Roberto Tuzinkievich, presidente de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones, informó que el motivo de la reunión mantenida ayer en Casa de Gobierno era presentar el evento a las autoridades dado que la provincia es una de las «ejemplares en lo referido a escuelas de familia agrícola».
Asimismo agregó que, en el encuentro denominado «Familia , alternancia y desarrollo, promoción personal y colectiva, clave para el desarrollo rural sustentable», se abordarán temas teniendo en cuenta la integración de los establecimientos en el Mercosur.
«Ésta es una oportunidad de encontrarnos con gente de todo el mundo y hasta el momento esperamos contar algo más de 1.500 participantes», sostuvo Tuzinkievich.

«Modelo a imitar»

Otro de los organizadores, Juan Carlos Bregi, de la Secretaría General del Congreso de la Nación, calificó a Misiones como «una de las provincias donde la educación por alternancia tiene más predicamento, además de que se está trabajando con el Gobierno, quien es el único en el país que le otorgó a la educación por alternancia el status de departamento».
En ese marco, recordó que en la actualidad las obras que se están implementando en estos establecimientos es gracias al subsidio de 500 mil pesos otorgado por el Gobierno de la Provincia, en una articulación «digna de imitar» y que otro de los objetivos dentro de la organización del congreso es reunir a los ministros de educación de las naciones participantes a los efectos que trabajen desde sus realidades en esta temática.

El desafío de continuar trabajando

Varias Organizaciones No Gubernamentales que trabajaban por la Educación y el Desarrollo del Medio Rural de distintos países del mundo, se reunieron hace 30 años en Senegal con el objeto de constituir una Red Solidaria de intercambio de experiencias y recursos entre los pueblos (más específicamente, entre aquellos que habitaban y trabajan en el Medio Rural) que permitiera a los mismos alcanzar un desarrollo más justo, sostenible y duradero. Así fue que se fundó la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural – AIMFR – que agrupa en la actualidad a más de 1.300 Asociaciones y a unas 100.000 familias rurales de 40 países en los 5 continentes. En ese contexto, Argentina, Brasil y Uruguay han decidido aceptar, desde el MERCOSUR la organización y coordinación de un trabajo sobre todas las organizaciones afiliadas a la AIMFR , que refleje el impacto del Proyecto de la Alternancia Educativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas