La EBY firmó nueve convenios para iniciar obras en los municipios de Posadas y Garupá

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Durante el acto se procedió a la firma de 11 convenios específicos entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los intendentes de Encarnación, Cambyretá, Posadas y Garupá.[/su_note]La «Declaración de Buenos Aires» tiene como base una serie de convenios con cuatro municipios de las zonas donde se encuentran las obras, dirigido a la construcción de viviendas, para la posterior relocalización de centenares de familias que tendrán que trasladarse ya que sus actuales viviendas resultarán inundadas en ambas márgenes del río Paraná.

Durante el acto se procedió a la firma de 11 convenios específicos entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los intendentes de Encarnación, Cambyretá, Posadas y Garupá, referentes a la ejecución de trabajos viales, de tratamiento costero, saneamiento y desarrollo urbanístico.

En este último aspecto la EBY, los gobiernos provinciales y los municipios también han celebrado acuerdos con la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. la que acredita una experiencia exitosa en la gestión, planificación y ejecución de desarrollos urbanísticos , formando parte de su objeto social de participar en la elaboración de planes con esa finalidad.

La «Declaración de Buenos Aires» destacará precisamente el significado del Plan de Terminación de Yacyretá como acontecimiento fundacional para el lanzamiento de planes de organización territorial que comprendan y superen el límite del espacio municipal de las ciudades, fomentando la integración espacial y el desarrollo de actividades productivas.

La importancia y trascendencia del compromiso asumido en la «Declaración de Buenos Aires» radica en que Yacyretá es la principal Central generadora de energía eléctrica que abastece al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), al que entrega 12.000 GWh anuales equivalentes al 14 % del total generado en la Argentina.

Con sus 20 grandes turbinas operando a cota 83, Yacyretá podrá generar 19.680 GWh anuales, que elevarán su aporte al 24 % del total recibido actualmente por el SADI.

La Central Hidroeléctrica produce energía desde 1994 y sus obras civiles y electromecánicas quedaron concluidas en 1999, pero la falta de concreción de otras obras y acciones necesarias para poder recrecer el embalse los 7 metros faltantes, determina que sólo genere un 60% de su capacidad. Con el salto de agua actual de 14,50 metros los 20 grandes hidrogeneradores sólo producen unos 90 MW cada uno, en lugar de los 154 MW que podrán alcanzar con la caída de diseño de 21,30 metros, cuando el nivel del embalse alcance los 83 msnm.


PTY-EBY-ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES


Conforme a los instructivos del Acta de Compromiso del 05/01/2005 de los Ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Arq. Julio Miguel De Vido, y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay Dr. José Alberto Alderete se ha convenido la realización de los siguientes acuerdos con los Gobernadores e Intendentes de la zona en donde se experimentará la más importante afectación física y social del emprendimiento, correspondiente a la Provincia de Misiones (Arg.) y Departamento de Itapúa (Par.) y con las Municipalidades de Encarnación y de Cambyretá (Par.), y de Posadas y de Garupá (Arg.), los cuales han referido sus necesidades e inquietudes respecto de los efectos de la represa Yacyretá.

Con la Gobernación de Itapúa (Paraguay):
Firma de Convenio Marco de Cooperación.

Con la Gobernación de Misiones (Argentina):
Acta Complementaria 1: Acuerdo para que la Provincia licite, contrate y ejecute- por cuenta y orden de la EBY- las «Obras Básicas Desagües y Pavimento de la Avenida Cabo de Hornos – Ciudad de Posadas», poniendo a disposición el espacio físico necesario para el desarrollo de la obra, conforme a la traza determinada por el proyecto elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad, por un monto estimado de U$S 850.389.

Acta Complementaria 2: Acuerdo para que la Provincia licite, contrate y ejecute- por cuenta y orden de la EBY – las «Obras Básicas y Pavimentación de la Avenida Tránsito Cocomarola Ciudad de Posadas»-, poniendo a disposición el espacio físico necesario para el desarrollo de la obra, conforme a la traza determinada por el proyecto elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad, por un monto estimado de U$S 2.410.070.

Acta Complementaria 3: Acuerdo para que la Provincia licite, contrate y ejecute- por cuenta y orden de la EBY – las «Obras Tratamiento Costero Posadas – Costanera Este- Tramo Rotonda de Calle Bolívar – Puente Internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz»- Etapa IV-, por un monto estimado de U$S 8.180.145.

Acta Complementaria 4: Acuerdo para que la Provincia licite, contrate y ejecute- por cuenta y orden de la EBY – las obras correspondientes a la realización de el/los complejos habitacional/es para relocalizar hasta 1431 Familias Adicionales, incluyendo la adquisición de terrenos, y la construcción de las viviendas, de las infraestructuras, de los equipamientos comunitarios y la prestación de servicios correspondientes.

Acta Complementaria 5: Acuerdo para realización de la obra «Estación de Hidrobiología y Piscicultura» en la localidad de Candelaria, Misiones, a cargo de la EBY, por un monto estimado de U$S 500.000.

Acta Complementaria 6: Acuerdo para que la Policía de Misiones realice el control de migraciones en toda la zona expropiada y/o a expropiar.

Con la Municipalidad de Encarnación (Paraguay):

Acta Complementaria 1: Aporte de un subsidio de la EBY a la Municipalidad de un importe de U$S 400.000 para afectar a la construcción del acceso principal Encarnación (Ruta I de Asunción).

Acta Complementaria 2: Acuerdo para la ejecución del Tramo I del Tratamiento Costero de Encarnación, que incluyen las expropiaciones, la obra propiamente dicha y las viviendas correspondientes a la relocalización de familias que estarán involucradas en la zona del proyecto (Inversión estimada en U$S 20.000.000).

Acta Complementaria 3: Apoyo con tres camiones para atender la mayor demanda de servicios en la zona de afectación y en las de relocalización ya materializada (Inversión estimada en U$S 240.000).

Acta Complementaria 4: Apoyo de fortalecimiento institucional a través de técnicos especialistas en urbanismo para que – liderados por el Intendente y la Universidad – desarrollen el «Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de Encarnación».

Acta Complementaria 5: Apoyo de fortalecimiento institucional a través de técnicos y auxiliares de la EBY para que se transfieran temporalmente a la Municipalidad para aportar sus habilidades en relación a las cuestiones inherentes a la planificación urbana.

Acta Complementaria 6: La EBY se compromete a elaborar el proyecto ejecutivo y financiar la ejecución de la obra del nuevo Basural de Encarnación y del traslado o sellado del actual. La Municipalidad se compromete a ejecutar la obra del nuevo Basural y el traslado o sellado del actual, y operar el nuevo Basural.

Con la Municipalidad de Cambyretá (Paraguay):

Acta Complementaria 1: Apoyo con un camión para atender la mayor demanda de servicios en la zona de afectación y en las de relocalización ya materializada (Inversión estimada en U$S 80.000).

Acta Complementaria 2: La EBY se compromete a elaborar el proyecto ejecutivo, comprar el terreno y ejecutar y financiar la obra de Basural de Cambyretá y el sellado del actual. La Municipalidad se compromete a recibir y operar el nuevo Basural.

Con la Municipalidad de Posadas (Argentina):

Acta Complementaria 1: Apoyo con tres camiones para atender la mayor demanda de servicios en la zona de afectación y en las de relocalización ya materializada (Inversión estimada en U$S 240.000).

Acta Complementaria 2: Aporte de un subsidio de la EBY a la Municipalidad de un importe de U$S 100.000 para afectar al pago de la restitución del muro de contención de la calle Moritán en su encuentro con la Avenida Costanera Este que se derrumbó por efectos del descalce del pié de apoyo del mismo.

Con la Municipalidad de Garupá (Argentina):

Acta Complementaria 1: Apoyo con dos camiones para atender la mayor demanda de servicios en la zona de afectación y en las de relocalización ya materializada (Inversión estimada en U$S 180.000).

25.02.05

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas