Afirman que podrían prescribir causas contra Romero Feris y Pedro Schaerer

Ernesto González, abogado defensor de Juan Pedro Schaerer, señaló que la reforma a la ley 25590 del Código Procesal Penal haría prescribir en 2005 todas las causas judiciales contra su cliente y también las que pesan contra el ex gobernador Raúl Romero Feris.
La normativa expresa que todo proceso judicial prescribe cuando se extiende por un plazo superior a la condena que prevé la acusación, situación a la que se ajustan las causas de ambos imputados., según dijo el abogado.

González interpretó que si la Justicia local aplicara las modificaciones al articulo 67 de la Ley de referencia las causas contra Juan Pedro Shaerer y Romero Feris prescribirían en su totalidad .

Schaerer, ex ministro de Salud de la provincia se encuentra prófugo en Asunción, a raiz de causas en su contra por supuesta malversación caudales públicos.

Romero Feris, ex gobernador e intendente ya cumplió arresto por diversas causas también originadas en su paso por la función pública.

La norma que fue reformada el 10 de enero expresa que todo proceso judicial prescribe, cuando se extiende por un plazo superior a la condena que prevé la acusación, cuando antes podía superar ese plazo si existía interés del Estado en investigar las acusaciones.

González remarcó que Juan Pedro Schaerer posee una decena de causas iniciadas en 1997 de las cuales ninguna prevé una condena mayor a los seis años por lo que deben ser consideradas caducas.

Las mismas son por malversación de fondos, defraudación al estado y mal desempeño en las funciones de funcionario que disponen penas de dos a seis años.

negritaRomero Feris
En el caso de Romero Feris, de las más de 50 causas pendientes cerca del 80% ya estarían prescriptas si se aplicara la nueva figura legal y el resto quedaría sin efecto antes de octubre de este año, opinó.

«Con la extinción del derecho del estado en estos procesos judiciales, Schaerer podría regresar al país del cual se encuentra prófugo debido al pedido de detención que pesa en su contra, mientras que «Tato» solamente debería afrontar dos o tres causas que ya habían pasado a juicio» señaló.

Según el profesional, anteriormente la duración de una causa se extendía cada vez que el estado demostraba interés en investigarla, lo que se denomina «actos interruptivos de la prescripción», con lo cual alguién podía ser juzgado sin límite de tiempo.

Con la nueva disposición, la prescripción se interrumpe solamente en en caso de que el acusado cometa otro delito; de que se lo cite por primera vez en la causa; que se eleve la misma a juicio; que dicte el auto de procesamiento; o que se dicte la sentencia.

«Y en ninguno de esos casos se pueden incluir los procesos judiciales de los Schaerer y Romero Feris, señaló.

En ese sentido agregó que en los próximos 30 o 60 días, espera recibir la determinación judicial sobre la liberación de su defendido, caso contrario elevaría la causa a la Corte Suprema de Justicia, por desconocimiento de una legislación nacional. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas