Relocalizaron a 40 familias para comenzar el último tramo de la Costanera de Posadas

La licitación para la continuación del trazado del paseo ribereño está prevista para el mes de mayo de este año. A fin de año tienen que estar listas las obras complementarias para la elevación de la cota del embalse de Yacyretá, al nivel 78

Despedida. Las familias comenzaron la mudanza en horas tempranas.Nuevo domicilio. Todos los integrantes de la familia ayudaron a reacomodar la casa en el barrio Fátima.Un nuevo comienzo. Antonio se mudó ayer a su nueva casa y pretende montar un ga

Despedida. Las familias comenzaron la mudanza en horas tempranas.Nuevo domicilio. Todos los integrantes de la familia ayudaron a reacomodar la casa en el barrio Fátima.Un nuevo comienzo. Antonio se mudó ayer a su nueva casa y pretende montar un ga

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Aún hay un remanente de familias que llegaron después de 2000 y cuya reubicación está en duda[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]“Es la primera vez en la historia que recibimos felicitaciones del Bid y del BM”, dijo Barone[/su_note]Desde hace 18 años Graciela vivía cerca de las vías del tren, en la zona de la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, a pasos del río Paraná. Ayer a media mañana ella y sus cuatro hijos terminaron de embalar sus pertenencias para trasladarse al barrio Fátima. Allí, la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) los reubicó en una casa para poder continuar con la construcción del último tramo de la avenida Costanera.
En total, el Departamento de Relocalización de la Entidad reubicó a 40 familias, como parte de los trabajos previos para el comienzo del último tramo de la Costanera de Posadas, que se extenderá desde la continuación de la calle Bolívar, hasta la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

«El nuevo barrio es mejor, hay mejor ambiente para los chicos», aseguró Graciela, mientras acomodaba su televisor, el equipo de música y otros enseres en una camioneta de la Eby para trasladarse hasta Fátima. Los muebles y la ropa ya habían sido llevados en otros camiones.

«Yo soy empleada y voy a seguir con mi trabajo, y los niños seguirán estudiando. Nos vamos a adaptar. Acá ya no teníamos más espacio, a veces nos inundábamos cuando llovía mucho y no había forma de arreglar y de agrandar la vivienda», dijo la vecina.

Por su parte, Miriam Barone, jefa del sector de reasentamiento de la Entidad Binacional Yacyretá, explicó que «ésta es la parte más visible del proceso de relocalización porque es el traslado de las familias». En esta instancia se procede a desarmar las casas, limpiar la zona y mudarlos hasta el nuevo barrio. Todo el trámite estaba a la vista: los mismos vecinos se ayudaban para retirar de sus humildes viviendas las chapas de cartón ubicadas a modo de techo o las maderas que dividían las habitaciones internas. Más lejos, en Fátima, sobre la vereda de las casas a estrenar descansaban otros cortes de tronco que habían sido rescatados por los nuevos habitantes del barrio.

«En realidad, el proceso comenzó hace cuatro meses, cuando empezamos a trabajar con los vecinos para que conozcan el lugar al que se trasladarán, cuáles son las condiciones y cómo van a trabajar en el nuevo barrio», relató Barone.

En una primera etapa se trasladaron 40 familias que son las que tienen antecedentes en la Eby. «Aún hay un remanente de familias que son las que llegaron a esta zona luego del año 2000 y con las cuales se está trabajando desde el Gobierno Provincial y desde el Municipio de Posadas para hacer un apoyo de traslado y allí liberar totalmente la zona para la continuación de las obras», añadió Barone.

Cambios

Los relocalizados pueden llevar parte de sus viviendas para anexar a las casas. Sin embargo, no todas las actividades que realizan a orillas del Paraná podrán desarrollar en Fátima.

Marina Núñez vive a orillas del Paraná desde hace 14 años. Tiene tres hijos y todos se mudarán en unos días al barrio Fátima. La vecina tiene un solo problema y es que tendrá que abandonar a los patos que está criando porque no los puede llevar.

«El problema es que allá no hay suficiente agua, así que los vendo», contó. «Estamos contentos con la vivienda que nos van a dar porque vamos a estar más cómodos, aunque no podemos dejar de estar un poco tristes porque acá estamos cerca del hospital, del trabajo, del centro y allá nos queda un poco retirado de todo», concluyó.

«Las actividades productivas que pueden desarrollar tiene que ver con las situaciones educativas de salud, que tengan que ver con la comunidad y asociaciones culturales», aclaró por su parte Barone.

Sentado en una silla, en el pasillo de su nueva casa Antonio dijo que ahora a los 87 años tiene que empezar de nuevo. Con ayuda de sus parientes, el anciano trasladó todas sus pertenencias al barrio Fátima. Junto a él descansaban una vieja fotografía, un ropero y varias sillas. «Hace 40 años que vivía cerca de la cabecera del Puente», relató, pero al mismo tiempo aseguró que el barrio le gusta.

«El patio es muy lindo, da como para construir un galpón y hacer algunos trabajos, vamos a ver cómo responde el cuerpo», indicó.

Felicitaciones

«Es la primera vez en la historia del proyecto de la Represa Yacyretá que recibimos felicitaciones de parte de la última evaluación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) por la metodología y por el tipo de trabajo en el reasentamiento tanto en la zona a relocalizar, como en el lugar que dejan», relató Barone. La aclaración surge al recordar las últimas experiencias de relocalización, sobre todo cuando se trasladó parte de los vecinos de Villa Blosset quienes se resistieron a ser reubicados. El incidente derivó en la intervención de la Policía y de Gendarmería Nacional.
Con todos sus muebles aún desordenados, Toribia estrena su nuevo hogar. Tereré en mano, dijo: «Vamos a ver cómo nos va. Hay que acostumbrarse a estar lejos de todo porque mi trabajo queda en el centro, aunque la casa está linda».

«Hace trece años que vivía en el centro. Por suerte vienen todos los vecinos», finalizó Toribia, mientras acomodaba sus pertenencias y miraba como el camión de la Eby continuaba su recorrido trasladando a otros vecinos.

Cota 78

Las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) pretenden licitar la construcción del último tramo de la Costanera Kemerer en el mes de mayo de este año.

«Tenemos el compromiso de iniciar la licitación para la construcción del último tramo de la Costanera en mayo a más tardar», dijo Oscar Cabrera, subjefe del departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá.

Para el 2005 también está previsto en el cronograma del plan de terminación de Yacyretá, la construcción de 618 viviendas a iniciar en mayo y otras 120 en la chacra 112 para el mismo mes.

«Algunos de los otros trabajos programados son la escollera en la zona del club Pirá Pytá, y un sector de la franja de transporte que es el relleno del pie del talud en un tramo corto desde la cabecera del Puente hasta el Club Rowing, más allá de la pavimentación de las avenidas Cocomarola y Cabo de Hornos», explicó Cabrera.

Las obras se desarrollan a pasos acelerados, porque a fines de diciembre la Entidad tiene que llegar a cota 78, tal el compromiso que realizaron los ministros de la Argentina y del Paraguay ante los organismos internacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas