El primer paro del año en materia sanitaria tuvo alto acatamiento

A pesar que desde Salud Pública se informó que muchos hospitales prestaban sus servicios de forma normal, en varias localidades misioneras la medida tuvo una adhesión de más del 90 por ciento.

Sólo emergencias. En varias localidades sólo se mantuvo la guardia

Sólo emergencias. En varias localidades sólo se mantuvo la guardia

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En Eldorado,Oberá, Jardín América e Iguazú, la medida tuvo un 90 por ciento de acatamiento.[/su_note]Se llevó a cabo ayer la primer huelga sin asistencia a los lugares de trabajo por parte de los empleados de salud pública. A pesar que desde la cartera sanitaria provincial manifestaron que en los hospitales hubo actividad normal, en varias localidades misioneras la adhesión a la medida fue de un 90 por ciento, manteniendo sólo en funcionamiento el servicio de guardias de emergencia.

En Eldorado, Oberá, Jardín América e Iguazú el paro tuvo un 90 por ciento de acatamiento, mientras que en la capital misionera el Hospital Madariaga tuvo dispar actividad.

«Más de lo mismo»

El Ministro de Salud Pública, José Guccione aseguró que en la primer medida de fuerza de este año la dirigencia «no tuvo el acompañamiento de las bases».

En ese marco, remarcó que los reclamos son los mismos del 2004 y que algunos sectores de la dirigencia gremial mantienen una postura que deberían revisar, dado que hace un tiempo se realizó el nombramiento de unas 30 personas que trabajaban hace muchos años en la salud.

«No entiendo lo que cuestionan. Nosotros el año pasado nombramos a personas que hacía años que estaban trabajando en la salud y como funcionarios no podemos jugar con el esfuerzo y el corazón de esa gente por más que nos digan que nombramos a dedo», sostuvo el funcionario.

En esa misma línea, indicó que lo que se reclama no es competencia del ministerio en sí, «la devolución del 13 por ciento, es un tema que le compete al Estado, al igual que el tema de la antigüedad», remarcó. «Según la información que nosotros manejamos tanto en Posadas, como en Eldorado se trabajó de manera normal», dijo Guccione.

Asimismo, aseguró que las consecuencias de este tipo de protestas sólo perjudican a la población que ve disminuídos los servicios y afirmó que se está trabajando sobre las mejoras necesarias en materia sanitaria y en el plan de trabajo para toda la provincia.

Por su parte, Antonio «Toto» Martínez, secretario de ATE, consideró que la adhesión fue masiva también en Leandro N. Alem, Cerro Azul y en el Geríatrico de Posadas.

«Nosotros mantenemos nuestra postura solicitando una suba al básico de 250 pesos, la devolución del 13 por ciento y el descongelamiento de las antigüedades. Aliceta Portillo, delegada de Jardín América, dijo que en esa localidad no atendieron ni los consultorios externos ni las salitas y que sólo se mantuvo las guardias.

Los sindicalistas afirmaron que de no recibir respuesta volverán a repetir la medida el 18 y el 27 venideros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas