Se pondrá en marcha la primer bogeda-escuela de Misiones

A través del decreto 2188/04 el Ejecutivo provincial garantizó la entrega de la suma de 650 mil pesos, en carácter de aporte no reintegrable e incorporada al presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción, destinada a la construcción e instalación de una Bodega Escuela enmarcada en el «Proyecto Productivo Planta Piloto de Elaboración de Vinos», a ejecutarse en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Cerro Azul. A través del decreto 2188/04 el Ejecutivo provincial garantizó la entrega de la suma de 650 mil pesos, en carácter de aporte no reintegrable e incorporada al presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción, destinada a la construcción e instalación de una Bodega Escuela enmarcada en el «Proyecto Productivo Planta Piloto de Elaboración de Vinos», a ejecutarse en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Cerro Azul.

La bodega-escuela tendrá por finalidad capacitar en temas específicos a los incipientes productores vitivinícolas de la provincia. En ese sentido el director general de Reconversión y Diversificación Productiva, Ernesto Bogado, explicó que «se tratará de tener vinos regionales con uvas probadas en la zona y otras variedades que se pondrán en práctica para lograr un vino característico de la zona».

La iniciativa contará con el acompañamiento del Ministerio en materia de financiamiento y el apoyo técnico en cuanto a las plantaciones de uvas. Por su parte, el INTA aportará el terreno para la instalación de la bodega, además de su infraestructura técnica; mientras que la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM brindará sus conocimientos para capacitación, análisis y experimentación.

Por el mismo elemento administrativo el Gobierno provincial aprobó el convenio específico de colaboración suscripto entre el Ministerio del Agro y la Producción, a través de su titular, Alex Ziegler; el INTA, representado por el director regional Misiones, Néstor Oliveri; la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Experimental Agropecuaria de Misiones, a través de su presidente Luis Lorenzetti; y la Facultad de Ciencias Exactas, en la persona de su vicedecano, Nicolás Kolb Koslobsky.

El plan será ejecutado por el INTA a través de la Asociación Cooperadora, que será quien reciba del Ministerio del Agro y la Producción los fondos, aunque además se constituirá una comisión asesora y coordinadora que supervisará y hará el seguimiento del Proyecto. Dicho cuerpo estará integrado por Domingo Acuña, director del INTA Cerro Azul; Luis Herrera, de la Facultad de Ciencias Exactas; Ernesto Bogado por el Ministerio del Agro y la Producción; y Lorenzetti por la Asociación Cooperadora.

La planta, de última tecnología, será adquirida a una firma italiana con residencia en la provincia de Mendoza. Está íntegramente confeccionada en acero inoxidable y se ubicará en una superficie total (de un terreno de la EEA del INTA Cerro Azul) de 600 metros cuadrados, donde se realizará la recepción de la fruta, elaboración, depósito y laboratorio de análisis. La capacidad proyectada de la planta será de 60 mil litros aunque la maquinaria está capacitada para ampliarse a un volumen de hasta 200 mil litros.

Es por ello que el Proyecto en cuestión constituye la etapa final de un proceso de promoción de la actividad vitivinícola en la zona Sur de la provincia, llevado adelante por el Ministerio y el INTA.

En el mismo contexto se prevé firmar a corto plazo convenios con la cátedra de Enología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a partir de una visita realizada a mediados de año a ambas por parte del subsecretario de Reconversión y Diversificación Productiva, Ricardo Maciel, acompañado por Ernesto Bogado. Dichos acuerdos apuntarán a que en la provincia se obtengan asistencia técnica especializada proveniente de la región productora de vinos por excelencia del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas