Preocupa el alto consumo de energía

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En Misiones creció la demanda de electricidad un diez % con respecto a diciembre de 2003[/su_note]La llegada de las altas temperaturas generó en el país un fuerte aumento del consumo de energía eléctrica, con el potencial riesgo de apagones. En este marco, hay alerta en las provincias de la Región Centro -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos-, donde se evalúan diferentes estrategias para evitar interrupciones en el servicio eléctrico durante el verano.
En Misiones hay alerta porque el consumo aumentó un diez por ciento en varias zonas de la provincia -6,5 en Posadas- y hay peligro de saturación del servicio, según Electricidad de Misiones SA.
El 15 diciembre pasado hubo un récord de consumo de 240 megawats en un día de calor, señaló un funcionario de Emsa en declaraciones a una radio posadeña.
Darío Beltramo, gerente de explotación de Emsa sostuvo que Misiones está «bien, pero hasta ahí», en relación a una posible crisis o la posibilidad de apagones.
«Oberá, Aristóbulo del Valle y San Vicente sobre la 14 son las zonas más comprometidas por el alto consumo, lo que produce una baja de tensión, restricción de conexiones», explicó el funcionario. En varias ciudades se está pidiendo a los aserraderos conciliar horas de trabajo para que no haya un alto consumo en las horas pico.
Para Beltramo, el consumo de energía en Misiones por año alcanza al diez por ciento y «cada siete años se debe duplicar la capacidad de generación» para que no haya una crisis. Sin embargo, desde 1998 no hay inversiones y ahora se espera la llegada de 100 millones de dólares de créditos de la Nación y el BID, que recién se concretarán cuando la Argentina salga del default.
En el país, la demanda de energía eléctrica registró en diciembre de 2004 un crecimiento del 9,9 por ciento respecto a igual mes de 2003, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Según un relevamiento de la entidad, el consumo total de energía eléctrica en diciembre fue de 7379,7 GWh (gigawatts/hora), un 9,38 por ciento más que los 6746,76 GWh de noviembre anterior. Entre las provincias de mayor crecimiento se destacan Santiago del Estero con un 29,54 por ciento de aumento respecto al mismo mes del año anterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas