Este año saldrían fallos sobre leyes de olvido.

Hubo fallos que declarraron a los delitos imprescrptibles por lo que pueden ser juzgados.La Corte avalaría la nulidad de las leyes.

Ricardo Lorenzeti apoya la invalidez de las leyes de olvido.

Ricardo Lorenzeti apoya la invalidez de las leyes de olvido.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti afirmó ayer en España que el alto tribunal se pronunciará este año sobre la validez de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que constituirá «un avance muy importante en materia de derechos humanos».

Pese a que el juez no adelantó cómo votará, sus declaraciones dejaron traslucir que se pronunciará en contra de la constitucionalidad de esas normas, las cuales fueron anuladas por el Congreso Nacional en septiembre de 2003.

Tras inaugurar los XVI Cursos de Postgrado de Derecho de la Universidad de Salamanca, Lorenzetti explicó a diarios locales que «el proceso de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final está actualmente en la Cámara de Casación Penal».

«Posiblemente este año se dicten las dos sentencias, lo que supone un avance muy importante en materia de derechos humanos y en la revisión de ese pasado», aseguró el ministro, en referencia a que primero se conocerá el fallo del máximo tribunal penal y luego el de la Corte.

Lorenzetti recordó que «hay una Cámara de Apelaciones que ha dictado una sentencia declarando que (los delitos) son imprescriptibles y, por lo tanto, pueden ser juzgados», en alusión a los fallos dictados por la Cámara Federal porteña.

Luego de que se declaró la nulidad de las llamadas leyes del olvido hace casi un año y medio, este tribunal reabrió tres «mega causas» que habían sido cerradas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y permitieron que cientos de represores quedaran en libertad.

En el resto del país también se retomaron otras investigaciones y muchos ex militares y civiles regresaron a la cárcel por los crímenes de lesa humanidad que habían cometido durante la dictadura.

La Corte, en tanto, ya dio una señal de que avalará la nulidad de las leyes cuando consideró que no está prescripto el crimen del general chileno Carlos Prats, asesinado aquí durante la última dictadura militar cuando una bomba estalló debajo de su auto.

Por otra parte, Lorenzetti fue consultado por los medios españoles sobre el canje de la deuda externa que se lanzará oficialmente mañana e instó a los países a «ser solidarios» con la Argentina.

«Todos los países han pasado por momentos de grandes crisis por lo que debemos colaborar unos con otros.
Este también es uno de los aspectos de la solidaridad internacional», sostuvo el ministro.

Agregó que el país podrá afrontar el canje mediante «promesas reales» porque la oferta del Gobierno está basada «en el desarrollo previsto» y que «la perspectiva es que en los próximos meses este tema esté resuelto».

Anti- Impunidad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Rosatti, inauguró las nuevas oficinas que se destinarán al Programa Nacional Anti-Impunidad. Las nuevas oficinas están ubicadas en Sarmiento 476 y cuentan con equipamiento otorgado en el marco del proyecto de modernización de todas las áreas de la cartera, lanzado por la gestión de Rosatti.

En la inauguración, Rosatti presentó la agenda del PNAI para el primer semestre del año: la inauguración de las nuevas oficinas, la firma de un convenio de cooperación con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que se firmó esta semana, y la capacitación de los integrantes del Programa.

Para el mes próximo, el ministro anunció la puesta en marcha del Registro Nacional de Infractores de Tránsito, y la firma de dirá el Manual de la Víctima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas