Facundo González arrasó en la primera fecha

El joven posadeño, de 15 años, se adjudicó el sábado la primera jornada del campeonato Misionero de Aguas Abiertas, que unió la Heller con la playita Itacurubí. Segundo fue el paraguayo Sebastián Kazlauskas. empleo un tiempo de 34 minutos y 38 segundos. Etre las damas la vencedora fue la obereña Austina Lyall.

El joven posadeño Facundo González, último campeón, se adjudicó el sábado la primera fecha del campeonato Misionero de aguas abiertas, en la competencia que unió la playita Heller con la Playita Itacururí. Entre las damas, la vencedora fue la obereña Agustina Lyall.
Facundo, flamante representante de Misiones On Line, ganó la prueba en un tiempo de 34 minutos y 38 segundos, y fue escoltado por el paraguayo Sebastián Kazlauskas y por el obereño Sebastián Avancini.
En damas, Agustina Lyall -representante del club Neptuno de Oberá- empleó un tiempo de 37 minutos y 13 segundos, superando a su compañera de equipo, Luciana Castañeda y la posadeña Daniela Montini, del club Pirá Pytá.

Un final polémico
La prueba tuvo un desenlace confuso y polémico que despertó las críticas de los participantes, ya que en la llegada, en la Playita Itacurubí, no estaban bien demarcadas las señalizaciones.
Vale recordar que tanto la organización como la fiscalización de la competencia estuvo a cargo de la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas y además colaboraron la Prefectura Naval Argentina y la Municipalidad de Posadas.

Cabe destacar que a partir de este año el programa de competencias del circuito Misionero es oficial para todo el país, ya que la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas se ha afiliado a la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, por lo que el Programa se difunde a todo el país y también al exterior, lo que hace mucho más competitivo al campeonato y le da mayor trascendencia.

El calendario
Vale recordar que el sábado se realizó en la Playita Heller, en el Solarium de la Costanera.
La segunda se correrá el sábado 22 del corriente, con el Cruce Tradicional del Río Paraná.
3) El 12 de febrero, prueba en El Soberbio, en aguas del Río Uruguay. 4) El 26 de febrero, en Encarnación, Paraguay, (a confirmar). 5) El 12 de marzo, se hará la prueba en Isla Cañete-Puerto de Posadas.
6) El 2 de abril se cerrará la temporada con la tradicional competencia Candelaria-Posadas.


«La llegada fue pésima»

Por ser el último campeón y dueño también del Mercosur el año pasado, Facundo González era uno de los favoritos a ganar la primera fecha del Misionero de aguas abiertas, y la verdad que no decepcionó.
Tras ganar la competencia que unió la Playita Heller con la Playita Itacurubí, Facundo González contó cómo se sintió. «En líneas generales, me sentí muy bien. De entrada se me complicó un poco porque hubo varios nadadores que se me iban cerrando, me bajaron el ritmo y así no pude despegarme. Pero en el tramo del Puerto hasta el Anfiteatro pude imponer mis condiciones y saqué una buena ventaja. Después regulé y se me acercaron un poco, pero por suerte pude llegar primero sin complicaciones».
Facundo también criticó «a los organizadores porque la llegada fue realmente pésima, ya que no había ninguna señalización clara, apenas algunas boyas que apenas se veían. Eso hizo que muchos se pasaron o perdieran varios puestos. Son cuestiones que se tienen que mejorar si queremos crecer a nivel provincial».
El misionero de 15 años, destacó el «trabajo de mi nueva entrenadora, Graciela Godoy, con la que estoy trabajando desde hace cinco meses y la verdad que me va muy bien».
Además anticipó que «voy a seguir entrenando a full esta semana, porque voy a correr la segunda el sábado 22 en el tradicional cruce del río Paraná, y el sábado 29 voy a competir en la segunda fecha del Nacional de Mar del Plata, donde espero mejor mi actuación del debut, en Corrientes».

Fútbol

Llegaron Bauza y Regules para Candelaria

Anoche arribaron a Posadas los dos primeros refuerzos de Candelaria para el torneo Clausura del Argentino A, cuyo debut será el próximo domingo en Villa Sarita frente a Gimnasia de Concepción del Uruguay: se trata del arquero Fernando Regules y el marcador central Oscar Bauza.
Ambos vienen desde Rosario, precedido de buenos antecedentes: el arquero tiene 31 años y mucha experiencia en torneos de ascenso de Buenos Aires y también del fútbol del interior, ya que jugó en Douglas Haig de Pergamino y en Ben Hur de Rafaela, entre otros.
Bauza jugó últimamente en la Liga Rosarina y es sobrino del Patón Edgardo Bauza, símbolo y campeón en un par de ocasiones con Rosario Central.
Mañana mismo ambos jugadores se pondrán a disposición del entrenador Rubén Runke, para trabajar de cara al partido del domingo.
En cuanto al centrodelantero, el presidente Miguel Ayala afirmó anoche que sigue la búsqueda y que recién habría novedades entre hoy o mañana.

Long está lesionado
Una baja sensible tendrá el plantel de Candelaria en el debut en el torneo Clausura, ya que el volante Marcelo Long sufre una pubialgia y tendrá al menos para 30 días de recuperación.
Long se afianzó en el equipo titular durante la zona Reválida, jugando como enganche de local o de media punta, de visitante, haciendo incluso varios goles decisivos.
Los otros dos lesionados, Christian Runque y Javier Iturbe se recuperan de sus lesiones y en 20 días más estarían en condiciones de jugar. Vale recordar que Candelaria debutará como local en el certamen, el domingo 16, frente a Gimnasia de Concepción del Uruguay.

Insisten por Troche

Miguel Ayala reconoció ayer que Candelaria también le hizo un ofrecimiento al goleador Hugo Troche, de El Brete, pero al parecer las pretensiones del dueño del pase -el doctor Otto Pigerl- fueron muy elevadas, ya que solicitó 10 mil pesos.
Sin embargo la posible llegada del nueve no estaría descartada, porque le harían otra oferta, al menos para conseguir el pase a préstamo para el torneo Clausura.
En materia de amistosos, mañana a las 17 Candelaria jugará frente a Crucero en su cancha, y el miércoles a las 20, ante la unión de Atlético Alem y El Soberbio, que jugará el Torneo del Interior.


Guaraní y un amistoso muy productivo

Mientras espera la llegada de los tres refuerzos para afrontar el torneo Clausura, Guaraní Antonio Franco se entrena con todo y también disputa amistosos para ir ganando ritmo: el sábado le ganó 2-0 sin mayores problemas en su estadio a Jorge Gibson Brown.
De los jugadores que terminaron siendo titulares en el Apertura del Argentino B, seis fueron titulares en este partido: Sergio Sosa, Héctor Rodríguez, Javier Rolón, Héctor Franco, Miguel Porcel y Fabián Sosa.
En líneas generales se vio un buen funcionamiento en el equipo que anteayer fue dirigido por Toti Olivera, ya que Oscar Palavecino viajó a Resistencia en busca de refuerzos: el equipo intentó jugar siempre por abajo y no abusó del pelotazo, como antes.
Los tantos del triunfo fueron anotados por el paraguayo Ramón Benítez y por el obeeño Héctor Rodríguez, ambos en la primera etapa.
La Franja empezó a jugar con Marcelo Mongeló (reemplazará a Pico Salinas, que se fue a Crucero); Sergio Sosa, Juan Silva, Daniel Garay y Javier Rolón; Miguel Porcel, Héctor Silveyra, Héctor Franco y Héctor Rodríguez; Fabián Sosa y Ramón Benítez.
Siguiendo con la preparación para el debut en el torneo Clausura del Argentino B -que será el domingo 23 de visitante ante Juventud Unida de Gualeguaychú- el miércoles Guaraní jugará un amistoso en su cancha ante Atlético Misiones y también está previsto otro cotejo, aún sin fecha, ante Tuyutí de Apóstoles.

Busca refuerzos
El nuevo entrenador franjeado, Oscar Palavecino, viajó el sábado hacia Resistencia para contactar a algunos jugadores que conoce de la Liga local y además fue a visitar a su hermana que está con problemas de salud.
En cuanto a las incorporaciones, está prácticamente descartada la llegada de Chuqui Núñez, quien tiene contrato con Textil Mandiyú de Corrientes hasta junio y se siente muy a gusto allá. Otro que vive una situación similar es Javier Sandoval, el enganche de 13 de Junio de Pirané.
El principal objetivo de Guaraní es contratar un enganche y uno o dos delanteros. En ese sentido sigue las gestiones con Ibáñez y un centrodelantero que juega en Sarmiento de Resistencia.
Por otro lado, no está cerrada aún la vuelta del paraguayo Adolfo Fatecha, quien aún no definió donde jugará en este 2005.
La comisión directiva descartó contratar un delantero local, ya que se manejaban los nombres de Hugo Troche y Sergio Acosta.


Brown probó a varios jugadores nuevos

Brown también aprovechó el amistoso del sábado para ir delineando el equipo que debutará en el Torneo del Interior, el próximo domingo, como visitante frente a Central Iguazú.
Por lo pronto, el entrenador Andrés Padrón aprovechó el juego para incluir a varios de los refuerzos que llegaron desde Estudiantes de La Plata, como los casos de los volantes Ángel Saucedo y Cristian Cayetá y el delantero Mauro González.
También hicieron su presentación Walter Chaparro (quien volvió al club tras su paso por Ciclón Misionero) y los ex Atlético Posadas, Diego Gadea y José García.
El conjunto verdirrojo formó desde el arranque con Gustavo Manassero; Alberto Graciadei, Richard Silva y Ramón Cabral; Ángel Saucedo, Walter Chaparro, Cristian Cayetá; José García y Marcelo López; Diego Gadea y Mauro González.


Básquetbol

Alianza Eldorado cayó ante Española

Alianza de Eldorado hizo un partido aceptable, pero finalmente no pudo con la jerarquía rival y perdió por 89-78 frente a Sociedad Española de Charata, Chaco, en el reinicio de la actividad de la Liga Nacional B de Básquetbol, que además marcó el comienzo de la segunda rueda.
En el conjunto dirigido por Sergio Errazú finalmente no pudo debutar el pivote Raúl Tarnowyk, ya que no llegó a tiempo su pase a la Confederación Argentina.
Los chaqueños, dirigidos por Hugo López, demostraron por qué son uno de los punteros de la zona Norte junto a Unión de Sunchales, ya que se mostraron como un equipo aplomado, que manejó el partido del comienzo hasta el fin sin complicarse demasiado.
En el primer cuarto ganaba el local por 23-19 y se fue al descanso venciendo por 44-37, mientras que en el tercer cuarto sacó la mayor ventaja, ya que se imponía por 67-52.
En el equipo misionero, el más destacado fue el base Nicolás Lorenzo, quien anotó 21 puntos, mientras que el alero Javier Abadie marcó 18.
En la próxima fecha, Alianza buscará recuperarse, cuando reciba en su estadio a Unión de Sunchales, otro de los punteros de la zona Norte.

Los goleadores
Sociedad Española: José Naón 15, Oscar Neme 8, Miguel Canteros 7, Juan Davido 11, Fernando Méndez 20, Mauro Coronel 14, Guillermo Laphizborde 8, Aldo Stacul 2, Alcides Gerzel 1 y Marcelo Rodríguez 3. DT: Hugo López.
Alianza de Eldorado: Nicolás Lorenzo 21, Maximiliano Fernández 2, Javier Abadie 18, José Mikulas 17, Nicolás Suarez 3, Nicolás Francisco 4, Fernando Pimenta 9 y Papalardi 4. DT: Sergio Errazú.

Victoria de Lanús
Lanús consiguió una fácil victoria ante Estudiantes de Santa Rosa por 86-70 y lidera la zona Sur de la Liga Nacional B, el tercer nivel de la Liga Nacional de básquetbol, tras jugarse décima fecha.
Mientras que Unión de Sunchales vapuleó a Atlético de Rafaela por 116-88 y encabeza la zona norte junto a Asociación Española, de Charata, Chaco que se impuso a Alianza Eldorado 89-78.

Los resultados
Zona Norte: Unión (Sunchales) 116 – Atlético Rafaela 88, Deportivo Acción Roque Sáenz Peña (Chaco) 86 – Acción Juvenil (Río Cuarto) 91, Asociación Española 89 – Alianza 78, Almagro (Esperanza) 100 – Amancay (Salta) 83. Anoche completaban Unión (Santa Fe) ante Independiente (Salta).
Zona Sur: Independiente (Neuquén) 112 – San Martín (Junín) 84, Lanús 86 – Estudiantes 70, Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos (GEPU), San Luis 118 -Aviador Origone 81. Anoche completaban Firmat FC-Sol de Mayo (Viedma) y Ciudad (Bragado)-Sportivo Pilar.

Posiciones

Zona Norte: Española y Unión (Sunchales) 18 puntos; Almagro 17; Rafaela y Deportivo Acción 15; Unión (Santa Fe) Alianza Eldorado 14; Amancay 13; Acción Juvenil 12; Independiente (Salta) 11.
Zona Sur: Lanús 19 puntos; Independiente (Neuquén) 18; San Martín 17; Bragado, Pilar, GEPU y Sol de Mayo 15; Estudiantes 14; Firmat FC 13; Origone 9.


Yoga

El Instituto Mano Azul vuelve mañana

El Instituto de Yoga «Mano Azul reanudará mañana sus clases del «Ciclo Lectivo 2005» en las instalaciones del Salón Cultural de la Chacra 149, ubicado frente a la Delegación Municipal de Villa Cabello.
Dicho instituto se encuentra a cargo de la instructora Silvana Durand y está afiliada a la Asociación Yoga de la Provincia de Misiones (AYPM), única entidad delegada de la Federación Argentina de Yoga (FADY) y la Federación Internacional de Yoga (FIY).
La cita serán los martes y jueves de 16 a 20 y de 21 a 22 para todos los amantes del yoga y público en general (niños desde 4 años, adolescentes y adultos) y se dictarán clases de yoga integral ( de 16 a 17 y de 21 a 22) y de yoga artístico (de 17 a 18) en el lugar antes mencionado.
Vale recordar que Silvana Durand también da clases gratuitas de yoga en la sede del Consejo de Deportes, dos veces por semana.

Reseña Historica
El Instituto «Mano Azul» tiene como sede principal desde el 20 de mayo de 1997 el Salón Cultural de la Chacra 149, ha participado de festivales, peñas y todo evento organizado por la Delegación Municipal de Villa Cabello.
También ha obtenido varios logros provinciales, regionales, nacionales e internacionales por alumnos que representan tan prestigiosamente a esta institución (todos integrantes de la selección provincial). En Julio de 2004 participó en el 3º Concurso Interamericano de la Danza realizado en Paraguay en donde obtuvieron Mención especial como danza libre-categoría grupo juvenil.
Su instructora, Silvana Durand, es también profesora elemental de danza jazz y entrenadora de yoga deportivo, ha tomado clases de danzas clásicas, contemporáneas, creativas, tai chi y rakshana yoga y actualmente forma parte del grupo folcklórico «Retumbo Pampa».
Además fue entrenadora de la selección provincial de yoga deportivo desde junio de 2002 hasta septiembre de 2004.
Entre los profesores que estuvieron en su capacitación podemos nombrar a María Elena Markendorf, Eda León, Mónica Revinski, Laura Romero, Roberto Cubas, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas