Rige prohibición de usar el bromuro de metilo en los cultivos a partir del 1º de enero

El Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del decreto 1426/04 prohibió a partir del 1º de enero de 2005 el uso de productos agrotóxicos, sus componentes y afines formulado en base a bromuro de metilo. El bromuro de metilo es un gas tóxico halogenado que fue incluido por la cuarta reunión del Protocolo de Montral celebrada en 1992 en Copenhague (Dinamarca), como una de las sustancias con mayor poder destructivo de la capa de ozono estratoférica y frente este problema, la Argentina ratificó la Convención de Viena por Ley 23.724 y el Protocolo de Montreal. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Con esta medida la provincia de Misiones se ubica en la avanzada en este tipo de medidas de protección al Medio Ambiente.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Fue anunciada por el gobernador Carlos Rovira meses atrás y aprobada por el INTA, productores tabacaleros, asociaciones tabacaleras y sectores vinculados a la producción.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]El bromuro de metilo es un gas tóxico halogenado considerado como una de las sustancias con mayor poder destructivo de la capa de ozono estratoférica.[/su_note]La medida anunciada por el gobernador Carlos Rovira meses atrás y aprobada por el INTA, productores tabacaleros, asociaciones tabacaleras y sectores vinculados a la producción deja a la provincia como la única en la decisión de prohibir , restringir y comercializar el uso del bromuro de metilo a partir del primer día del año 2005.-

El bromuro de metilo es un gas tóxico halogenado que fue incluido por la cuarta reunión del Protocolo de Montral celebrada en 1992 en Copenhague (Dinamarca), como una de las sustancias con mayor poder destructivo de la capa de ozono estratoférica y frente este problema, la Argentina ratificó la Convención de Viena por Ley 23.724 y el Protocolo de Montreal.

Este agrotóxicos esta clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como Clase 1 A- muy tóxico y de banda roja-, por lo que el Gobierno Nacional estableció el año 2007 como fecha para su erradicación total.

Paralelamente, se ha creado por Decreto Nacional el Programa Nacional PROZONO, al cual la Provincia de Misiones adhirió y por medio del cual ya están en marcha alternativas económicas ambientales y socialmente viables para el empleo del Bromuro en el suelo agrícola.

En Misiones, este elemento es empleado como esterilizador total, principalmente en el cultivo tabaco.

La comisión provincial Asesora de Agrotóxicos, luego de analizar el informe elaborado por el Ministerio de Ecología resolvió recomendar la prohibición del uso del bromuro de metilo.

El 29 de octubre fue la fecha límite para que los comercios que vendían éste producto informen sobre del stock existente.

Alternativas de remplazo:
El sistema de remplazo sería en base a bandejas, flotantes o apoyadas, con almácigos previamente tratados para proteger a los plantines de determinadas enfermedades. Se suprime la inyección del gas en el suelo y se instrumenta este método a través del cual el control de plagas se realiza en el sustrato conocido como «turva». Una vez protegido y fortalecido el plantín se lo transplanta.

Con esta medida la provincia de Misiones se ubica en la avanzada en este tipo de medidas de protección al Medio Ambiente.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas