Coimas en el puente internacional: El cónsul paraguayo en Posadas calificó al hecho como «vergonzoso para las autoridades paraguayas».

 

Autoridades paraguayas tomaron cartas en el asunto luego de las denuncias por el cobro de coimas de hasta 1500 pesos para adelantarse en la fila del puente en la Aduana de Encarnación. El cónsul paraguayo, Heriberto Tomás Gamarra Fernández, está actuando en base al hecho y contó detalles de la reunión que se hizo en el vecino país por este tema.

Heriberto Tomás Gamarra Fernández, en Radio Libertad.

 

 

El sábado pasado se vivieron incidentes en la cabecera del puente internacional Roque González del lado paraguayo, donde se vio involucrada la ministra de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, Lilia Marchesini por presenciar, al igual que otras personas, las coimas que recibía el personal encargado de regular el paso fronterizo para facilitar adelantarse a diferentes vehículos.

 

 

La ministra de Derechos Humanos de la provincia, denunció la situación de violencia  por la que atravesaron del lado encarnaceno cuando realizaban la fila para cruzar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Contó que había personas que se acercaban a los autos a pedir 1500 pesos para dejarlos adelantarse y cruzar sin esperar. Ante el reclamo por la situación, se desató el hecho de violencia “nos agredieron y amenazaron de muerte”, dijo.

 

La ministra detalló que alrededor de las 10:30 de la mañana realizaban la fila para cruzar  a Argentina, cuando observaban que de manera paralela autos,  en su mayoría de patente paraguaya, se adelantaban y cruzaban sin tener que esperar. “Pasaron dos horas y según nos decían que el problema era del lado Argentino, que había una casilla funcionando”.

 

Por su parte el cónsul paraguayo en Posadas comentó que “en Paraguay aún no hay ninguna denuncia realizada en relación al hecho. La Ministra Marchesini realizó la denuncia en la Cancillería Argentina, pero creemos que también tuvo que haberla hecho en la fiscalía de turno para que se pueda investigar y por sobre todo sancionar a los responsables”. Y calificó al hecho como “vergonzoso para las autoridades paraguayas”.

 

El día de ayer se llevó adelante una reunión en la Municipalidad de Encarnación con presencia del Intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, la Policía Nacional del Paraguay y el Cónsul Paraguayo en la ciudad de Posadas. Este último, comentó que en dicha reunión el intendente encarnaceno le manifestó su preocupación respecto a este tema ya que afectaría el tránsito de turistas y visitantes al país. Por otra parte aclaró que “ahora corresponde hacer una investigación para que no vuelvan a ocurrir estos delitos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas