10 de agosto: Hoy es el Día Nacional del Cronista de Exteriores en homenaje al movilero Gustavo Valenza

10 de agosto: Hoy es el Día Nacional del Cronista de Exteriores en homenaje al movilero Gustavo Valenza

El periodista falleció a los 42 años un día como hoy de 2012. Desde ese entonces se estableció por ley el 10 de agosto como Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión -“Día del Movilero.

Se trata de una norma por el Congreso de la Nación, que dispuso que se rinda homenaje a los periodistas que cumplen funciones diariamente cubriendo noticias en las calles en la fecha que coincide con el fallecimiento de Gustavo Valenza, de Canal 26.

“Institúyase el 10 de agosto de cada año como ‘Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión’, en memoria y homenaje al periodista argentino Gustavo Valenza”, señala el artículo 1 de la Ley 26.832.

Su historia:

Valenza trabajó durante 14 años en el Canal 26. Antes de ser cronista pasó por la redacción, donde se desempeñó como productor. Melina, su mujer, también trabaja en los medios. Es productora de América TV y junto a Gustavo tuvieron dos nenas, que ya tienen 9 y 11 años.

Nació el 9 de julio 1969 en Isidro Casanova, La Matanza. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional Superior Almafuerte, de San Justo, de donde egresó en 1986.

 

Su carrera de periodismo la hizo en la UBA, donde se recibió de licenciado. en Comunicación Social. Desde 1999 integraba el staff de Canal 26. Comenzó como productor periodístico y pasó a ser Cronista de Exteriores en 2005.

Además trabajaba en Radio Palermo, los sábados de 11 a 13 horas, junto a Gaspar Bosh en “Primera Línea”, un programa de actualidad periodística.

Trabajó en Canal 4 de Multicanal (del 94 al 95), fue productor en Arte Arte Productora TV (del 96 al 98) y National Games (del 94 al 96), fue redactor en el diario La Razón (del 92 al 93), pasante de la agencia de noticias Télam (del 95 al 96) y conductor radial en FM Nona(92) y FM Dos (del 90 al 92).

Buen profesional, con códigos para trabajar, respetuoso del trabajo de sus compañeros, militante de los derechos de los periodistas, a Harry lo querían todos en la calle. Por él, hoy es el día de los que le ponen el cuerpo a la noticia en los móviles de exteriores.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE