Entre Ríos: Madereros protestan frente a la Municipalidad de Concordia y saldrán a cortar la Ruta 14 en reclamo de ayuda para salir de la crisis

Propietarios, trabajadores y empresas de servicios se solidarizaron con la movilización que realizan distintos aserraderos de Concordia y llegaron a la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Concordia, para manifestarse y continuar con los reclamos por la adversa situación económica en la que está inmersa el sector. Piden un interlocutor con el gobierno nacional. Se estima que serían unas quinientas personas las que se encuentran reunidas en la Peatonal del Bicentenario en la ciudad.

En diálogo con el programa “Con todo al Aire” (La Red Concordia), Oscar Matías Rivero, integrante de la Asociación de Madereros de Concordia (AMC), contó que “estamos en la plaza 25 de mayo con la idea de hacernos escuchar para reclamar que nos den una mano desde el gobierno nacional porque el rubro de la madera se está cayendo, se está terminando”, dijo al Diario Uruguay.

Como ya lo vienen manifestando desde la Asociación, los empresarios madereros pequeños y micros solicitan ayuda para sobrellevar la situación agravada por el aumento de tarifas y las bajas ventas. En este sentido, Rivero señaló que el deterioro de la producción maderera se debe “a los grandes ajustes que se están dando y los grandes impuestos que nos cobran a nivel nacional, provincial y municipal”. Además, lo que más perjudicó al sector fue el incremento de la energía “el rubro de la madera tiene grandes deudas con la cooperativa, nos están matando con el tema de la luz, de 100 mil pesos de consumo en os aserraderos, 15 mil pesos nos cobran de alumbrado público”.

En cuanto al impacto por el cierre de los aserraderos, el empresario del sector señaló que “damos trabajo a 20 personas por aserradero y acá en Concordia somos 65”. A lo que agregó que “relacionados a nuestra actividad, trabajan muchos otros sectores como el transporte, metalúrgicas, casas de repuestos, vendedores de motosierras, etc”.

La caravana está integrada por autos particulares, camionetas, utilitarios, colectivos, camiones, quienes “dejamos el trabajo normal para manifestarnos acá”, comentó Rivero.

Desde el sector lo que se busca es que el intendente Enrique Cresto los reciba y haga de mediador con el gobierno nacional para obtener algún beneficio. “El intendente nos prometió en una reunión la semana pasada que íbamos a ser escuchados por el gobierno nacional, pero para nosotros hicieron política con nosotros, pero no nos dieron nada todavía”.

En cuanto a la posibilidad de corte de la Autovía de la Ruta 14 que se había adelantado desde el sector, Rivero señaló que “seguramente va a ser mañana (martes) si no conseguimos nada hoy”.

Por otro lado, circuló un audio vía whatsapp del presidente de la nueva cámara creada en junio, Guillermo Brellis, explicó los motivos que lo llevaron a organizarse para salir con protestas y cortes de ruta y advertía en el audio a los madereros de la región de Entre Ríos, Corrientes y Misiones: “no carguen al transporte su madera ni intenten pasar porque serán retenidos. No queremos problemas ni estallido social, queremos que nos ayuden. Por eso advertimos que si salimos a cortar la Ruta 14, no vengan con su carga porque no van a pasar”, se escucha en el audio al que accedió ArgentinaForestal.com

Los madereros exigen que, “el gobierno nacional preste atención al problema”. Es que según entienden, “las decisiones macroeconómicas que se toman a nivel nacional, repercuten en la competitividad de los sectores de las economías regionales”.

Solicitaron al gobierno nacional por intermedio del presidente de la CTM, Roberto Niez, se les otorguen dos años de gracia para hacer frente a los vencimientos fiscales. “La falta de ventas nos atrasa el pago de los impuestos y nos está costando pagar los sueldos”, reveló Brellis.

 

 

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE