Fumar y no cepillar bien los dientes: algunos hábitos que pasan desapercibidos pero que pueden generar artritis

Aunque la predisposición genética puede ser la causante, el estrés y algunos hábitos no hacen más que potenciar algunas enfermedades que estaban “dormidas”, ¿sabes cómo identificar algunos síntomas? El especialista de PREDIGMA nos da algunas respuestas.

Cristian H. Quiroz, médico especialista en Reumatología

“Todos en algún momento de nuestra vida tendremos artrosis”, con esta frase el doctor Cristian H. Quiroz, médico especialista en Reumatología, título otorgado por la Sociedad argentina de Reumatología (SAR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), no pretende alarmarnos, sino fomentar una cultura de prevención y es que no solo es importante una buena alimentación y un estilo de vida saludable, la predisposición genética a algunas enfermedades puede ser una gran causante y hay que estar atentos, ese es el caso de la artritis.

La artritis se produce por diferentes causas, incluso por hábitos como el uso excesivo del celular y otras tecnologías.

Primero, sería bueno diferenciar la artrosis de la artritis, la primera es una enfermedad degenerativa, inflamatoria, crónica que afecta a las articulaciones y provoca la pérdida de cartílago y que los huesos se rocen y se vayan desgastando y está más asociada a la vejez, mientras que la artritis aunque es también una enfermedad inflamatoria crónica, afecta a la vez a varias articulaciones y puede darse a cualquier edad.

¿Por qué debo cepillar bien mis dientes?

La gingivitis y el consumo excesivo del tabaco pueden ocasionar artritis.

 

Desde chicos, el mal aseo bucal estaba solo orientado a caries y pérdida de piezas dentales, no obstante, el especialista de Predigma sostiene que investigaciones descubrieron que, enfermedades como la artritis tiene una relación con males como la gingivitis.

 “En un momento se vio que la mayoría de los pacientes que tienen artritis, en el pasado tuvieron gingivitis (…) aquellos que son adictos al tabaco, también pueden ser propensos a sufrir de artritis”.

Dr. Quiroz, Formado en la sección Reumatología el servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires con matrícula M0 5117

Hay una relación con la gingivitis crónica y la inflamación de las encías, con el desarrollo de los pacientes que tienen artritis. “En un momento se vio que la mayoría de los pacientes que tienen artritis, en el pasado tuvieron gingivitis (…) aquellos que son adictos al tabaco, también pueden ser propensos a sufrir de artritis”.

El experto sostiene que en muchos de estos casos se debe a una predisposición genética. “Hay gente que tiene una carga genética para una determinada, pero que no la desarrolla, sin embargo, pasa a otras generaciones, pero no se da en ti. La carga genética la pasas, pero eso no significa que condenas a tus hijos, en algunos se desarrolla y en otros no”, precisó.

En ese sentido, el experto sostiene que la clave son los chequeos preventivos para determinar si se tiene algún tipo de mal como la artrosis o Lupus, que es otra enfermedad degenerativa, por eso siempre es mejor prevenir que lamentar.

 

¿dónde puedo realizarme un chequeo preventivo?

Centro de Medicina Preventiva.

Dirección: Felix de Azara 1331, Posadas

Horario de atención: de 8 a 20hs. de lunes a viernes.

Central de Turnos: +54 (0376) 443493

Facebook: https://www.facebook.com/predigma/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas