«La pubertad» uno de los temas más consultados y tratados por los profesionales de la endocrinología

La doctora Gabriela Marin especialista en endocrinología del centro de medicina preventiva PREDIGMA visitó los estudios de Radio Libertad para hablar de los diversos temas que engloban a esta rama de la medicina y en qué momento hay que consultar a un endocrinólogo.

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia y trata los problemas hormonales, los trastornos del metabolismo y de las glándulas de secreción interna, incluyendo padecimientos hereditarios, congénitos y adquiridos durante el crecimiento y desarrollo del organismo humano.

La pubertad es una etapa de la vida en donde cada ser humano atraviesa de una manera distinta, dependiendo de su genética, sexo y alimentación por eso es importante prestar atención a todos los cambios que se producen “dentro de las alteraciones que nosotros tratamos o intentamos ayudar y que a veces si necesitan ayuda hormonal externa están fundamentalmente los problemas de estatura, la baja talla y el retardo de la aparición de los caracteres sexuales secundarios”, comentó la doctora Marin.

En muchos casos los cambios de la pubertad tardan en aparecen pero generan problemas emocionales y de autoestima en los adolescentes es por ello que se debe consultar a un endocrinólogo para sacarse la duda de que el crecimiento se va dando de forma adecuada.

Otro de los temas que trata la endocrinología es la menopausia que es cese del ciclo menstrual que implica un cambio hormonal en el cuerpo de la mujer y en donde cada mujer lo vive de manera distinta, donde aparecen síntomas físicos y emocionales: “no todas las mujeres tienen los mismos síntomas, no todas las mujeres tienen los mismos síntomas y no todas las mujeres los tienen en la misma secuencia”, aseguro la doctora.

Además, otra de las patologías que trata la endocrinología son los problemas de tiroides, la especialista recalcó que es muy importante la muestra de sangre que se les saca a los recién nacidos porque detecta si nace con un problema de tiroides congénito a tiempo “es muy importante que los padres se aseguren que sus hijos tengan el talón pinchado porque esa muestra de sangre puede salvarle la vida”, puntualizó la endocrinóloga.

El Centro de Medicina Preventiva PREDIGMA funciona en Félix de Azara 1331 entre Belgrano y Alvear, el teléfono de contacto es el 4434933.

https://www.youtube.com/watch?v=OQ5hh8VEBgs&feature=youtu.be

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas