Ultiman detalles del libro que contendría la más completa biografía de Ramón Ayala

El músico chaqueño Rubén Tolosa, quien se encuentra abocado hace muchos años a detallar en un libro la biografía de Ramón Ayala, anunció que este año saldría la publicación. La obra contiene anécdotas desconocidas del genial y polifacético artista misionero.

Anécdotas interesantes como la historia de Posadeña Linda y la experiencia casi desconocida de Ramón como alumno de Quinquela Martín, o detalles de su gira internacional y sus composiciones en el sur, saldrían a la luz en esta obra única, que le llevó a Tolosa muchísimos años de trabajo.

Desde la Sade Misiones adelantaron que el proyecto completo se presentaría en las próximas Jornadas Literarias Sadem, que se realizarán el próximo 22 y 23 de junio en Posadas.

La obra sobre Ayala, contendrá material y anécdotas inéditas del mítico creador del gualambao. Tolosa ya publicó “Trenzador de palabras”, investigación sobre la vida, obra poética y literaria de Aledo Luis Meloni, fallecido a los 103 años.


El biógrafo

Oriundo de Las Breñas (Chaco), desde joven incursionó en el canto de raíz popular. El inicio de su formación en el pueblo natal, lo acentuó en la vecina localidad de Charata, con el célebre maestro de música Tomás Valerio, integrando varias agrupaciones. Concluido el ciclo secundario en la “Escuela Normal Mixta Nro.1 Domingo Faustino Sarmiento” de Las Breñas, se radica en Resistencia; trabaja en la Biblioteca “Profesor Leopoldo Herrera”; con sus antecedentes musicales ingresa al “Coro Polifónico de Resistencia” dirigido por Yolanda Pereno de Elizondo, de reconocida trascendencia nacional, y realiza estudios de “cello” en la Escuela de Música de la Provincia; inicia su formación Bibliotecológica en la Universidad Nacional del Nordeste; posteriormente asume como Director de la Biblioteca “Juan Martín de Pueyrredón” de Charata.

Al obtener una beca del Fondo Nacional de Las Artes para realizar estudios de especialización, se traslada a la Capital Federal, graduándose de Licenciado en Bibliotecología y Documentación, en la Facultad de Ciencias de la Información – Universidad del Museo Social Argentino.

Radicado en la Capital Federal: integró la agrupación vocal de proyección folklórica “Cuarteto del Canto”, con quienes grabó sus primeros temas en los Estudios ION, edición del Sello Trova. Se desempeñó en bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas – Facultad Ciencias Exactas), luego asumió como Director de la Biblioteca del Servicio de Parques Nacionales, cumplió más tarde funciones como Jefe Coordinador Estadísticas de SEDRONAR y posteriormente fue Jefe de la Biblioteca de la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires).

Entre otras actividades ligadas a su especialidad bibliotecaria, en el desarrollo de su carrera profesional, completó estudios de postgrado en la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires), y en la Universidad de Bari (Italia). Por su formación académica y experiencia profesional, participó representando al país en reuniones de organismos internacionales, viajes que le permitieron difundir en el exterior la cultura musical popular argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas