El presidente electo de Paraguay Mario Abdo Benítez se comprometió este domingo a ser “un factor de unión” tras la ajustada victoria lograda ayer

El presidente electo de Paraguay Mario Abdo Benítez se comprometió este domingo a ser “un factor de unión” tras la ajustada victoria lograda ayer

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió este domingo a ser “un factor de unión” y afirmó que los medios de comunicación serán “aliados estratégicos” para el diseño de un país en el que las diferencias “sirvan para construir”. Hasta ahora se trata de un resultado histórico por lo parejo de los resultados, la diferencia entre el ganador y el segundo es solamente de un margen mínimo de 3 puntos porcentuales.

 

“El pueblo voto por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay; hoy me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay”, dijo esta noche, en su primer discurso tras ser consagrado mandatario electo.

 

El candidato del Partido Colorado gobernante señaló que “los medios de comunicación van a ser aliados estratégicos”.

 

“Vamos a construir un país recuperando ese espíritu donde nuestras diferencias sirvan para construir”, dijo.

 

Abdo Benítez subrayó que serán “bienvenidos quienes quieran construir una patria justa, una patria con equidad, una patria con moral, con instituciones fuertes, con instituciones independientes”.

 

El ganador de las elecciones de este domingo agradeció a su compañero de fórmula, Hugo Velázquez; al presidente Horacio Cartes, y a su competidor, el liberal Efraín Alegre.

 

También recordó a su padre homónimo, que fuera secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, y dijo que fue “un gran colorado”.

 

Con lo justo

Poco más de 3 puntos porcentuales separaron al candidato colorado Mario Abdo Benítez de su adversario, el liberal Efraín Alegre, para que el exsenador de la ANR se convierta en el nuevo jefe del Poder Ejecutivo paraguayo.

 

Con un inicio arrollador en las primeras horas de votación, según los sondeos de boca de urna, los márgenes se redujeron a medida que avanzaba la jornada, ya en horas de la noche y con cerca del 99%, de las mesas escrutadas, se declaró ganador a Mario Abdo Benítez con un 46.44% sobre un 42.74% de la alianza opositora.

 

Se trata de la menor diferencia entre presidenciables en el periodo democrático desde que se celebraron elecciones libres y democráticas a partir del año 1989. En 1998 la ANR cosechó un 53.8% sobre 42.6% de la alianza compuesta en aquel entonces por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Encuentro Nacional.

 

En 2003 la ANR obtuvo un 37.14%, mientras que el PLRA que corrió sin aliados obtuvo un 23.95%. Cinco años después, año en que se produjo la histórica caída del Partido Colorado del poder, la Alianza Patriótica para el Cambio se quedó con el 41% de los votos, mientras que la principal fuerza política del país quedó con 31%.

 

El 2013 el Partido Colorado retornó a la primera magistratura de la mano de Horacio Cartes, con un 45.83% de los votos, mientras que la unión de cuatro de partidos de oposición ( PLRA, el PDP, PEN y PSD.) se quedó con el 36.92%.

 

Además de la diferencia mínima, la jornada eleccionaria de ayer se caracterizó por la cantidad de votos motivados por la disconformidad con la oferta electoral disponible, tal es así que los votos nulos totalizaron 71.821 y los votos en blanco fueron de 62.052.

 

 

Con Información de Ámbito Financiero  y ABC Color



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE