Puerto Iguazú cuenta con un Centro de Amigo del Adolescente

Los adolescentes de Puerto Iguazú ya cuentan con un Centro Amigo del Adolescente, que tiene que tiene como fin desplegar acciones de promoción y prevención con el objetivo de fortalecer conductas saludables.  Funciona en la sede de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Puerto Iguazú.

El jueves último referentes de los Ministerios de  Salud Pública y  Desarrollo Social de Misiones y de la Municipalidad de Puerto Iguazú, se reunieron el jueves último para impulsar la apertura del centro. El proyecto se replicará en Eldorado, Oberá y Posadas en una primera etapa.

Los adolescentes formadores estarán acompañados por un equipo de profesionales, que cumplirá con las funciones de facilitadores de respuestas a las inquietudes de los mismos, en relación a las necesidades específicas que tengan que ver con acciones de promoción e igualdad de oportunidades; ya sean con actividades deportivas, sociales, recreativas y culturales desde donde responderán las distintas áreas municipales y fortalecerán el desarrollo personal psico social  de los mismos.

El centro tendrá como  objetivos  prioritarios:

  • Promover la salud integral favoreciendo estilos de vida y hábitos saludables en la población adolescente.
  • Mejorar las condiciones de salud de la población adolescente en relación a la disminución de los embarazos no intencionales.
  • Armar una red de formadores entre pares en el marco de un trabajo intersectorial, para fortalecer el acceso a los Caps y hospitales sin barreras.

Los adolescentes serán delegados de cada barrio de la ciudad. Quienes estén interesados en ofrecer este servicio a los pares, los mismos recibirán una capacitación en contenidos tales como: Salud Sexual y Reproductiva, Liderazgo, Participación, Habilidades Comunicacionales, Economía Social, Valores,  Uso de las redes sociales, entre otros.

Los adolescentes, que participarán de este proyecto provincial, desarrollarán capacitaciones en los diversos lugares donde se desenvuelven sus pare, tanto en las comunidades como ámbitos institucionales, escuelas, clubes, iglesias, etc. Con el fin de compartir experiencias socialmente significativas y promover el protagonismo y el  compromiso del actor principal que es el adolescente en las diversas acciones orientadas a brindar las condiciones necesarias para su participación teniendo en cuenta sus intereses y deseos.

Tanto los adolescentes como el equipo local contarán con la asistencia técnica y el acompañamiento del equipo provincial de los Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social.

En representación de Salud Pública participó de la reunión la responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Norma Miño, de Desarrollo Social María  Sánchez Valtier, por el Municipio de Puerto Iguazú: Blanca Gómez Directora del Área de la Mujer, Chris Antonella de Cultura y Manuel Amarilla y Raúl Filippa de la Dirección de Juventud.

El 22 de febrero, en Eldorado se reunirán las autoridades provinciales y municipales para poner en marcha el proyecto. El 26 de febrero será el turno de Posadas y el 5 de marzo de Oberá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas