Saltos del Moconá: Passalacqua y el gobierno de Rio Grande do Sul crearon estación para monitorear caudal de descarga de represa brasileña

Saltos del Moconá: Passalacqua y el gobierno de Rio Grande do Sul crearon estación para monitorear caudal de descarga de represa brasileña

Contemplará en una primera etapa la instalación de una estación hidrometeorológica en el Parque Provincial Saltos del Moconá, que permitirá monitorear el caudal de descarga de la represa Foz de Chapecó. Se asegura de esta manera información precisa para el uso turístico del recurso hídrico y la protección de zonas habitadas.

El gobernador Hugo Passalacqua y el gobernador de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori, firmaron esta mañana en Porto Alegre un documento, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscripto por ambos Gobiernos en abril pasado. Ahora, avanzando en algunos de los puntos de aquel acuerdo marco, ambos Estados se comprometen a ampliar la red de estaciones de monitoreo hidrometeorológico en la cuenca del río Uruguay, para dar respuesta adecuada a los efectos de las inundaciones en las áreas y ciudades ribereñas.

En el palacio Piratini, sede de Gobierno del Estado brasileño de Rio Grande do Sul, el gobernador anfitrión, José Ivo Sartori, recibió al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; al director de la Hidrología y Regulación, órgano dependiente de la Agencia Nacional de Aguas del Brasil, Ney Maranhao; a la secretaria do Ambiente e Desenvolvimento Sustentável (Sema), Ana Pellini; y al ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, Juan Manuel Díaz; con el fin de formalizar el inédito convenio de cooperación que permitirá la instalación de una red de estaciones hidrometeorológicas que efectuará, en tiempo real, el monitoreo del caudal de la cuenca sobre el río Uruguay.

Reza el acuerdo que “los Estados apoyarán la instalación de las estaciones en la cuenca del Río Uruguay en los lugares técnicamente más adecuados, independientemente de la margen seleccionada. Ese apoyo incluye los trámites diplomáticos y legales ante los gobiernos federales, de ser necesario, y las licencias ambientales”.

En esta línea, agrega el articulado “los Estados darán prioridad a la instalación de una estación para el monitoreo del Río Uruguay, a la altura de los Saltos del Moconá/Yucumá, junto al puerto existente en el Parque Provincial Saltos del Moconá, Misiones, para el monitoreo de la cuenca incremental del río Peperi-Guazú y el control de la altura y visibilidad de los Saltos de Moconá/Yucuma”.

“Hoy estamos coronando uno de los desafíos que nos hemos propuesto, siempre en este concepto de unidad regional. Y esta es una región particular desde el punto de vista meteorológico. El mayor régimen pluvial de todo el sur del continente está en esta región. Entonces me parece de sabios lo que hace el estado brasileño de ocuparse como se ocupa del tema del agua. Por eso agradezco de forma especial a la Agencia Nacional del Agua, a todo su equipo, a su presidente. No es lo mismo estudiar el agua en la Patagonia Argentina que hacerlo acá. Acá es mucho más difícil, más complejo y los efectos sobre la población son distintos”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua al referirse al positivo impacto que tendrán las estaciones hidrometeorológicas. “Hacía falta un hecho concreto, un hecho común, un hecho físico como lo es la planta climatológica de monitoreo de las aguas que va a tener dos virtudes: la preservación del Salto, con la información precisa y al instante para el turista. Y la otra es saber si va a subir o no el río. Hay gente que sufre mucho las crecidas, que vive en la orilla del río Uruguay, y cuando el río Uruguay sube, sube con mucha velocidad, y saberlo antes significa salvar vidas, salvar la producción, estar atentos a mejorar la calidad de vida de las personas concretas de esta región”, enfatizó Passalacqua.

En la misma dirección con lo expresado por el mandatario misionero, el gobernador Sartori puso de relieve el espíritu de cooperación regional y recordó la importancia de la “Carta de Porto Alegre”, y los avances bilaterales para ambos gobiernos.

Las acciones que se desprenden del presente convenio tendrá un impacto sustancial en la calidad de vida de los pobladores de municipios aledaños a la cuenca del río Uruguay, históricamente vulnerables a sufrir las consecuencias de las crecidas, producto de maniobras de la represa de Foz de Chapecó. Ahora, la Agencia Nacional de Aguas de Brasil fijó condiciones a la empresa concesionaria de la citada represa a operar de modo de lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico tanto en lo turístico, como productivo y de conservación.

La meta es la previsibilidad y la anticipación, con el uso de herramientas tecnológicas y de recurso humano capacitado. Para la provincia de Misiones significa, además de un gran esfuerzo financiero, un salto fundamental hacia el objetivo de preservar su potencial turístico y productivo.

De la reunión desarrollada este martes, participaron además el cónsul argentino en Porto Alegre, Jorge Perren; el cónsul adjunto Alejandro Ocampo; y prefeitos del estado anfitrión.

Avances bilaterales

Desde marzo pasado, los gobernadores de Misiones y Río Grande Do Sul establecieron en sus agendas un lugar preponderante para el diálogo bilateral, conducente a lograr acciones concretas en áreas que van desde la producción hasta la cultura, pasando por energía, seguridad, puentes y desarrollo vial. En esta línea, realizaron encuentros con sus respectivos gabinetes en ambas jurisdicciones: Porto Alegre y Posadas, como señal política de consolidación regional. En estas reuniones, incluyeron además a actores del ámbito diplomático y también empresario. La denominada “Carta de Porto Alegre”, firmada en marzo pasado, significó el punto de partida para reuniones de trabajo de la que participó el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños; junto a los cónsules de Porto Alegre y Florianópolis.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE