Seguridad en los barrios posadeños: entre foros gubernamentales y empresas privadas

Existen diferentes maneras de paliar la seguridad en los barrios de la provincia. Desde hace tiempo la subsecretaría de Seguridad y Justicia de la provincia, a cargo de Pedro Ariel Marinoni, plantea los foros de seguridad en los barrios. Es un método de trabajo en articulación entre la Policía de Misiones, el gobierno y los ciudadanos. “Realmente lo que visualizamos es la participación ciudadana en lo que hace a la seguridad” indicó Marinoni.

Pedro Marinoni, Subsecretario de Seguridad y Justicia – en Radio Provincia.

Por medio de una mecánica de trabajo a través de los presidentes de foros, se logró poder conectar al vecino con la policía, que tenga una relación estrecha con el comisario del barrio, y a su vez con los que tienen la conducción política de lo que es la fuerza de seguridad. “El trabajo es muy bueno y hemos podido solucionar cuestiones que les preocupan a los vecinos como las cámaras de seguridad y las recorridas en lugares de zonas rojas o calientes”

“Cuando inició la gestión del ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el gobernador le pidió que quería una policía cerca de la gente. Esto implica no solamente que el patrullero de vuelta y verifique la situación, si no que se acerque al vecino, que converse y tenga un panorama real de lo que pasa, la policía no tiene que ser un extracto distante de vigilancia”

Empresas de seguridad privadas barriales

El crecimiento de desarrollos urbanísticos ha generado que territorialmente se expanda y muchos barrios tomaron la decisión de contratar empresas de seguridad privada. Las empresas de seguridad privada son reguladas a través de una ley provincial donde la Policía de Misiones es el organismo que debe controlar su habilitación y su funcionamiento

Según explicó Marinoni, actualmente se encuentran realizando un nuevo relevamiento del funcionamiento de estas empresas. Piden que quienes van a contratar a empresas privadas se acerquen a la comisaria, informen y comenten que empresas van a contratar. De la misma manera que exijan a esas empresas que también se acerquen a la comisaria a fin de regularizar su situación. De esta manera también generar la seguridad para quienes contratan.

Las empresas de seguridad privada tienen un rol de prevención, esa es su función, son empresas orientadas a la prevención de conductas delictivas, cuando eso se produce, necesariamente tienen que acudir a la policía.

Las armas de fuego en empresas de seguridad privada, se dan solamente cuando exista la necesidad de protección de bienes materiales como transportes de caudales, debe ser informado y solicitado a la policía de misiones para su autorización. Pero no pueden portar armas de fuego las empresas de seguridad barriales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas