Ramón Ayala fue distinguido por la Universidad de Buenos Aires

Ramón Ayala fue distinguido por la Universidad de Buenos Aires

Ramón Ayala,una de las figuras más sobresalientes de la música del litoral, fue distinguido a los 90 años con el diploma “Ricardo Rojas”, el máximo reconocimiento que entrega la Universidad de Buenos Aires a personalidades de la cultura. La ceremonia se realizó anoche en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, en el marco del Día de la Música.

Como cantante, músico, pintor y poeta, Ramón Ayala supo convertirse en una de las personalidades más importantes del país. Siendo capaz de recoger ritmos de diferentes tradiciones de las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina, y sintetizarlas en un nuevo lenguaje como mérito más trascendente que puede lograr un artista en cualquier tiempo histórico.

Dueño de una creatividad sin fronteras Ayala ha creado más de 300 composiciones musicales. En 1976 publicó su primer disco, El mensú, luego aparecieron Desde la selva y el río, Entraña misionera, Testimonial 1, La guitarra y yo, Guitarras del mundo y Cosechero. También incursionó en la literatura y la pintura, otras dos grandes pasiones en las que se ha destacado.

Entre sus títulos se encuentran Cuentos de tierra roja y Canciones, poemas y dibujos, Juan de los Caminos (sobre duendes, muertes, contrabandos) y Confesiones a partir de una casa asombrada. Su último libro en 2015 fue Las historias de la abuela o la Guerra Grande, acerca de la Guerra de la Triple Alianza, y tiene otro en preparación. Como pintor, en tanto, ha expuesto en múltiples galerías y museos de Argentina, Suramérica, Europa y Asia. Su última muestra la realizó este año en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura, y Konex de Platino 2015, Ayala es ciudadano ilustre de varias ciudades argentinas, y desde esta tarde, también, personalidad de la cultura destacada por la Universidad de Buenos Aires.

El Gualambao

Hacia 1960, Ramón Gumercindo Cidade, mejor conocido como Ramón Ayala, creó el ritmo llamado “gualambao” con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, ya que Misiones carece de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE