Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y el doctor Arce remarcó la importancia del diagnóstico precoz

El médico mastólogo y director del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Arce  recordó que el cáncer de mama es la enfermedad más propensa en la mujer a partir de los 50 años en nuestro país. Las cifras revelan 19.000 casos anuales y más de 5.000 muertes. “Tengo más de mil pacientes tratados en los 20 años de profesión, y debemos recordar que el diagnostico precoz salva vidas y evita tratamientos pesados”.

Carlos Arce, médico mastólogo y titular del IPS en Canal 12.

 

El especialista contó en Canal 12 que los hombres no están exentos de padecer cáncer de mama, y que las estadísticas hablan del 1%  en 1000 pacientes operados. “Tuve 4 hombres y el porcentaje en Misiones es el 0.4%. El problema son los hombres piensan que  no puede contraer la enfermedad y por lo general el diagnóstico es tardío. En el IPS  tenemos un centro integral ontológico que  se encuentra por la calle San Martin”

 

En ese sentido hizo hincapié en tres ejes fundamentales: el auto examen mamario, donde lo ideal es un control posterior a la menstruación, ya que es cuando la mama tiene menos carga hormonal. Dijo además que si existe un hundimiento de la piel es algo grave y se debe consultar al médico. Asimismo recordó que el examen mamario y una mamografía pueden “salvar vidas”.

 

“El control debe ser anual y para toda la vida, a partir de los 40 años. El mayor problema del cáncer de mama es ser mujer y cumplir años. Cuanto más se avanza de edad es mayor la proporción de tener cáncer. Pasando los 70 años una de cada 10 mujeres es propensa a tener cáncer de mama. Hoy en día con los nuevos mamógrafos digitales, el mamotest que tienen los hospitales en donde  la compresión es mínima y la calidad de imagen es muy buena”, añadió.

 

Finalmente reconoció en cada uno de sus pacientes que luchan contra el cáncer de mama, un verdadero ejemplo de vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas