Rossana Franco: “La Renovación hizo mucho en la provincia y tenemos mucho para mostrar”

Rossana Franco está al frente de la  subsecretaria de Relaciones con la Comunidad del ministerio de Gobierno desde hace diez  años. Se muestra convencida de los buenos resultados de su tarea, que le permitió realizar en su área el Frente Renovador. Por ello, en diciembre aspira asumir como diputada provincial (está sexta en la lista de candidatos), para seguir profundizando el trabajo que viene realizando en la constante lucha por las víctimas de violencia y los derechos de hombres y mujeres.

 

Rossana Franco, es  candidata a diputada provincial por el Frente Renovador. En diálogo con Misiones Online tv hizo una síntesis del arduo y complejo trabajo que le tocó realizar desde diciembre del 2007 cuando asumió la primera gestión el entonces gobernador Maurice Closs.

Desde la  subsecretaría de Relaciones con la Comunidad son muchos los programas implementados en lo que va de su gestión. Entre ellos, las salas de juegos y aprendizajes “El Rincón del Sapito”, pensión para menores víctimas contra la integridad sexual, el área de mediación comunitaria, el registro Único de ONG y el programa “Las víctimas contra las violencias”, que es de la línea 137 que cumplirá cuatro años el domingo.

Cuatro años de la Línea 137 con una asistencia que abarca cuatro zonas de Misiones

Es un programa destinado a víctimas de violencia familiar que funciona las 24 horas los 365 días del año. Este domingo 15 de octubre se cumplirán 4 años de su implementación. Hoy funciona en Posadas, Garupa, Oberá, Eldorado y próximamente se inaugurará en San Vicente, adelantó Rossana Franco.  La línea está compuesta por cuatro equipos: psicólogas, brigadas móviles que van al lugar del hecho, un equipo de acompañamiento y seguimiento, el botón de pánico y todo lo que tenga que ver con el tratamiento integral de la víctima, como la psicoterapia. “Creemos que en estos cuatros años  la gente se apoderó de este servicio”, destacó Franco. Asimismo manifestó que “marcar el 137 muchas veces implica salvar una vida”.

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad subrayó que permanentemente se están capacitando. “Debemos cuidar al personal, para que esté preparado y cuidado. Es una tarea compleja la que estamos llevando”, sostuvo.

Explicó además que en lugares que no están las brigadas móviles, se trabaja con las comisarías de la mujer.

Además del trabajo que vienen desarrollando, Franco anunció que también extenderán el programa de la línea 137 con las escuelas.

Subsidio para las víctimas de delitos contra la integridad sexual

Es otro de los programas de la subsecretaría que dirige Rossana Franco. Rige desde 2011 y Misiones es la única provincia en el país que otorga una ayuda económica a menores que han sido víctimas de abusos sexuales.

 

“Esta ley nació por el trabajo que venimos haciendo con la comunidad y donde, de manera articulada con los hospitales, notamos que había casos de abusos donde las mujeres no podían hacer las denuncias porque el abusador era sostén de hogar”, comentó Franco, que además indicó que la pensión le otorga libertad principalmente a las madres. La funcionaria destacó el acompañamiento de los conductores y del gobernador Hugo Passalacqua para llevar adelante programas como estos.

La ayuda consiste en un aporte que es el 70 % de un sueldo mínimo, vital y móvil vigente en la provincia.

 

 

“Desde la Cámara quiero profundizar toda la tarea que venimos haciendo”

Tras la descripción del trabajo que viene comandando Rossana Franco, la funcionaria que demuestra tener gran conocimiento en el campo de la asistencia, asegura que buscará profundizar toda esta tarea.  Además señaló que buscará “fortalecer las comisarías de la mujer y pretendo trabajar con los jóvenes porque es fundamental”, dijo. Al respecto contó que hace unos meses lanzaron la campaña “yo corto con las violencias” que invita a todos a involucrarse en este tema, entendiendo que “la violencia es un delito”, señaló.

Rossana Franco viene recorriendo la provincia, haciendo lo que sabe hacer, pregonando los derechos que le corresponde a todos (mujeres, víctimas de violencias, adolescentes).  Aseguró que recibe un gran acompañamiento de la gente por la tarea que vienen haciendo. “La Renovación ah hecho mucho en la provincia y tenemos mucho para mostrar. Muchas veces al tener los derechos conquistados, pensamos que no lo van a perder, por ello invitamos a defenderlos”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas