California: al menos 10 muertos y 20.000 evacuados por un feroz incendio

California: al menos 10 muertos y 20.000 evacuados por un feroz incendio

Hay tres condados afectados por 14 focos. El fuerte viento y el calor complican a los bomberos.

Al menos 10 muertos, 20.000 personas evacuadas y 1.500 construcciones destruidas. Hasta ahora, ese es el terrible saldo de la serie de incendios desatados desde el domingo por la noche en la región vitivinícola de California.

El gobernador del Estado, Jerry Brown firmó un decreto de emergencia para Napa, Sonoma y Yuba, los tres condados más gravemente afectados por el total de 14 incendios que asolan a California.

Anoche, los bomberos aún no habían logrado contener ninguno y, según el vocero de la oficina del sheriff en el condado de Mendocino, Gregory Van Patten, se esperan “múltiples víctimas” mortales.

“Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas”, se escuchaba decir entre lágrimas a Alyssa O’Gorman en un video subido a Twitter y difundido por las grandes cadenas de televisión. Otra damnificado, Jesús Torres, contó a la cadena CBS que apenas había tenido tiempo de recoger algunas cosas antes de salir de su casa. “Podíamos ver el cielo poniéndose rojo, no supimos del incendio hasta el último segundo, había humo por todos lados”, dijo.

Las escuelas de los valles de Napa y de Sonoma cerraron ayer y la señal de celular desapareció en muchos lugares. Aún no se sabe qué fue lo que comenzó el fuego pero sí que los fuertes vientos y las altas temperaturas fueron clave para su rápida expansión.

“Tuvimos viento racheado y temperaturas verdaderamente calientes”, dijo Matt Mehle, del Servicio Nacional Meteorológico al diario Los Angeles Times. “Nuestro verano es fines de septiembre y principios de octubre; en ese momento tenemos el clima más caliente y seco”.

El peor incendio del que se tiene registro en California también ocurrió un mes de octubre. Fue el de 2003 en San Diego, con más de 2.800 construcciones quemadas. En 2007, otro fuego en el mismo condado y el mismo mes se llevó por delante 1.600 casas.

En Los Angeles Times se preguntaban por la suerte de Safari West, un pequeño zoo de Santa Rosa conocido por sus jirafas, sus rinocerontes y sus cebras. Según la responsable de conservación, Marie Martínez, el personal pudo rescatar a una tortuga y a varios pájaros antes de abandonar el lugar junto a los clientes el domingo por la noche. “Aún no sabemos qué pasó” dijo Martínez al principal diario de California.

Otros lugares evacuados con prisas fueron el hotel Silverado Resort, donde se quedaban los jugadores y las autoridades del PGA Tour que celebraban el Abierto Safeway; y el hotel Hilton de Santa Rosa. En la televisión se vieron imágenes de este último consumido por las llamas. “Los empleados y huéspedes fueron evacuados sin novedades y no podrán volver hasta nuevo aviso”, publicaron en Facebook los responsables del Hilton. Como si alguien pensara ir.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE