Presentan proyecto de ley para que la seguridad vial y la conducción de vehículos sea una materia obligatoria en la secundaria

A través del programa “Mi Primer Carnet”, el diputado provincial por el Frente Renovador, Nicolás Daviña, pide que se incluya como materia curricular un espacio donde los alumnos de quinto año reciban instrucción teórica y práctica para obtener el carnet de conducir.

El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Representantes y tiene como objetivos contribuir a que los alumnos adquieran las competencias teóricas y prácticas para la obtención de la Licencia de Conducir, priorizar el aprendizaje a través de la experiencia práctica en contextos reales de circulación y desarrollar   en   los   jóvenes   una   conciencia   ciudadana   comprometida   con   la seguridad vial.

En tanto en su artículo 3, Daviña aclara que el programa debe contener como mínimo  el conocimiento en relación a las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, según lo establece la ley nacional Nº 24.449 de tránsito, Nº 26.363 de Seguridad Vial y Ley provincial  XVIII – 29, Causas y consecuencias de los accidentes de tránsito; prevención: normas básicas de prevención de accidentes de tránsito y normas de actuación en caso de accidente; conducción responsable: normas y códigos de circulación según los diferentes vehículos y diferentes tipos de vías; práctica de conducción vehicular con tutores a cargo y test de manejo. Además se prevé que la licencia para los alumnos que la consigan a través del programa sea gratuita.

En los fundamentos de la iniciativa, que será tratada en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que preside en diputado Carlos Báez, del Frente Renovador, Daviña asegura que el programa busca fortalecer la seguridad vial en Misiones a través de la educación y la práctica real de manejo. “Las estadísticas son alarmantes en cuanto a los accidentes de tránsito. Es la principal causa de muerte entre los jóvenes. Misiones se ubica cuarta entre las provincias con la tasa de mortalidad más alta en la estadística del país, detrás de La Pampa, Santiago del Estero y Jujuy. La tasa se mide cada 100 mil habitantes y Misiones tiene un porcentaje de fallecidos de 31,68, según datos estadísticos relevados por la asociación “Luchemos por la Vida”. Cómo principales medidas para la reducción de las cifras de víctimas fatales, los expertos en seguridad vial destacan: el uso permanente y generalizado de los cascos en los vehículos de dos ruedas, el uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad, el control de los límites de velocidad a través de la radarización de las rutas  y el control de consumo de alcohol y drogas”, se lee.

Además Daviña añade que se busca fortalecer la educación vial en las escuelas a través de la práctica real de manejo, en la enseñanza de cuestiones básicas acerca de cómo actuar frente a situaciones de peligro y emergencia.  “El programa “Mi primer Carnet” representa un gran desafío de gobernanza, ya que se deberá trabajar en conjunto entre el Ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Vialidad, los municipios y las familias. Considerando necesario fortalecer la educación vial para que los jóvenes adquieran el conocimiento tanto teórico como práctico y asuman el compromiso sobre el manejo responsable y la prevención de accidentes de tránsito con el fin de mejorar la situación”, concluye.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas