Peña destacó la “baja significativa” de la pobreza en el país

Peña destacó la “baja significativa” de la pobreza en el país

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó -al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados-, como “un dato positivo” que la pobreza, a la luz de los últimos índices del Indec, se haya reducido “del 32,2 al 28,6 por ciento”.

Al exponer ante la Cámara de Diputados sobre la gestión del gobierno, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña,  dijo que la baja de la pobreza si bien es  “una baja significativa” aún “no alcanza”, pero constituye “un paso hacia la dirección correcta”.

Peña pidió “no agitar miedos y fantasmas” respecto a una reforma laboral que produzca una “flexibilización” y pérdida de derechos de los trabajadores, aunque abogó por discutir los acuerdos sectoriales y puso como ejemplos los alcanzados con los petroleros de Vaca Muerta y con los sectores lácteo y automotriz.

“No hay cuestiones ocultas ni proyectos más allá de los presentados. Toda cuestión será debatida acá en el Congreso, donde además no tenemos mayoría parlamentaria, así que agitar miedos o fantasmas no nos parece lo correcto”, dijo el jefe de Gabinete al responder a la consulta del jefe de bloque del FPV, Héctor Recalde, sobre la posibilidad de una reforma laboral e impositiva.

Asimismo, Peña dijo que “hay que seguir bajando la carga tributaria, no solo para los trabajadores sino también para el sector productivo” y llamó a “generar discusiones que nos permitan mejorar la estructura tributaria en materia de promoción del empleo, al igual que ir generando un sistema impositivo menos regresivo del que hemos recibido”.

“Cualquier discusión en materia impositiva tiene que ser discutido en el marco presupuestario y con las provincias”, garantizó.

En la sesión especial, que será la última antes de las elecciones del 22 de octubre, el ministro coordinador brinda el informe de gestión número 105, en lo que constituirá su séptima exposición del año en el Parlamento.

Al informar en la Cámara de Diputados sobre la gestión de Gobierno, el jefe de Gabinete puso el acento en la baja interanual de la pobreza del 32,2 al 28,6, y puso énfasis en la proyección del gasto en inversión social previsto en el proyecto de Presupuesto 2018, que se incrementará hasta el 76 por ciento.

En cumplimiento del artículo 101 de la Constitución nacional, el ministro coordinador exponía esta tarde en el recinto de la Cámara baja por cuarta vez en el año, siendo su séptima presentación en el parlamento contando sus tres intervenciones en el Senado.

Como es costumbre, el funcionario comenzó su intervención con el desarrollo de un tema a elección vinculado a la gestión del Gobierno, que en esta oportunidad consistió en un análisis de la situación social y la pobreza.

En este marco, Peña ponderó la recuperación de las estadísticas públicas del INDEC, y recordó que la evolución de la cifra de pobreza que arrojara este organismo en todo el período es uno de los parámetros centrales que el Gobierno pretende que sea evaluada su gestión al final de su mandato.

En este sentido, mostró su satisfacción por la anunciada reducción del índice del 32,2 por ciento, cuando se empezó a medir en septiembre del año pasado, al 28,6 por ciento difundido días atrás.

“Es una baja significativa de 3 puntos y medio que obviamente no alcanzan ni mucho menos pero es un buen paso en la dirección correcta”, valoró Peña.

“Esto se logró por una combinación de factores: reactivación económica, crecimiento del empleo, baja de la inflación, aumento del 30 por ciento del salario mínimo, expansión de las asignaciones familiares, reparación histórica para los jubilados”, explicó.

En esta línea, anticipó que el año que viene la idea es profundizar la tendencia a la baja de la pobreza sobre la base de la asignación presupuestaria de recursos a las áreas del Estado que canalizan la inversión social.

Puntualizó que el proyecto de Presupuesto 2018, que ingresará por Diputados, y que ya fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por su par de Finanzas, Luis Caputo, estipula una inversión social de aproximadamente 76 por ciento, lo que representa un “aumento de 9 puntos respecto del presupuesto del 2015”.

“Si miramos los servicios sociales de los 12 años de la administración anterior representaron un 67 por ciento del presupuesto nacional. Este año ya va a representar el 73 por ciento y el año próximo el 76. Dentro de este grupo, las prestaciones sociales van a crecer el año que viene un 22 por ciento, por encima de la inflación esperada”, detalló.

Al desagregar la composición del gasto social, Peña mencionó que la cobertura a la primera infancia ya alcanza a “4 de cada 5 niños”, ya sea a través de asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.

“Estamos trabajando para la identificación e inclusión del 20 por ciento restante de los niños que no tienen cobertura”, aseguró.

En relación al otro extremo del ciclo de la vida, celebró que 1.100.000 jubilados hayan recibida un “aumento promedio del 34 por ciento gracias a la reparación histórica votada por este Congreso”, y deslizó que existe “otro millón más en camino de hacerlo en acuerdos con la Justicia y el ANSES”.

“Esto permitió que medio millón de jubilados dejara de cobrar la jubilación mínima y ahora cobre un aporte superior”, puntualizó Peña, que aseveró que “la cobertura es prácticamente universal para los adultos mayores.

En tanto, informó que en materia financiera se acaba de “cruzar la barrera de dos millones de argentinos” beneficiarios de los créditos Argenta del ANSES (que fueron lanzados en abril) por un total de 41 mil millones de pesos.

“El 53 por ciento de los solicitantes nos dice que ese dinero que se usa para refacciones en el hogar”, detalló.

En su larga enumeración de políticas sociales, mencionó el “ambicioso” plan nacional de aguas y cloacas, “que está en camino de beneficiar a 8,2 millones de argentinos”.

También anotó en la lista la política de relevamiento de asentamientos y barrios populares, con 1.600.000 personas encuestadas.

“No existía en Argentina un registro de este tipo. El Estado no tenía información de este tipo. Encontramos 4200 barrios y asentamientos populares en todo el país, donde viven unos 3 millones de argentinos”, precisó.

Peña destacó la política de ingreso social complementario que, en el marco de la ley de Emergencia Social sancionada en el Congreso a fines del año pasado, reciben más de 340.000 personas en continuidad con programas preexistentes como Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

Por último, hizo referencia al programa “El Estado en tu barrio”, un sistema de unidades móviles presentes -hasta el momento- en 21 provincias del país, que ofrecen al ciudadano una ventanilla para realizar una multiplicidad de trámites, desde la gestión del DNI, la solicitud de la AUH, la tarifa social federal hasta la búsqueda de trabajo.

“En estos meses vamos a llegar a todas las provincias. Solo 2017 vamos a llegar a los 2 millones y medio de trámites”, comentó al respecto.

“Estamos trabajando muy fuertemente de los ministerios sociales y áreas sociales para mejorar la capacidad del Estado en materia de cuidado, de integración e igualdad de oportunidades de todos los argentinos”, concluyó.

(Fuente: Ámbito y Telam)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE