Irma bajó a categoría 2 pero rige alarma por “peligrosas marejadas” en costa oeste de Florida

Irma bajó a categoría 2 pero rige alarma por “peligrosas marejadas” en costa oeste de Florida

El huracán Irma bajó a categoría 2 y se encuentra muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), donde se esperan “peligrosas marejadas” tras el paso de ojo del ciclón por la zona. Su paso por el Caribe dejó al menos 29 muertos, mientras que en Florida causó otros tres fallecimientos. Donald Trump, mandatario de EEUU, declaró desastre natural a dicha zona.

En su boletín de las 21.00 GMT de esta jornada, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió de las “peligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida”.

El ojo de Irma, que se encuentra a unas 5 millas al norte de Naples (10 kilómetros) y a 30 millas (45 kilómetros) al sursureste de Ft. Myers, presenta vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h).

Irma se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería moverse cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes por la noche”, para desplazarse el lunes por la tarde tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia.

“Aunque se prevé su debilitamiento, se espera que Irma permanezca como huracán al menos hasta el lunes por la mañana”, señaló el CNH, con sede en Miami.

El ojo de Irma tocó tierra esta tarde como huracán de categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida.

El Departamento de Policía de Marco Island indicó que se habían registrado ráfagas de viento de 130 millas por hora (209 km/h), mientras que en Naples una estación de meteorología detectó rachas de viento huracanado que llegaron a 114 millas por hora (156 km/h).

El sistema tocó tierra en los Cayos de Florida a primera hora de esta jornada con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, aunque los embates del viento y las olas se sintieron desde muchas horas antes.

Irma, que ha dejado al menos 29 muertos en el Caribe, a los que hay que sumar los tres en Florida, ocasionó graves inundaciones en los Cayos antes de avanzar rumbo norte por la península de Florida, afectando principalmente las poblaciones de la costa oeste.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE