Nutricionistas definen pautas de alimentación para situaciones de emergencia

Nutricionistas definen pautas de alimentación para situaciones de emergencia

La apertura del encuentro, que se realiza en la Legislatura de Misiones, estuvo encabezada por la diputada provincial, Mabel Pezoa; la miembro ejecutivo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Valeria Abajo; el secretario de Protección Civil, Enrique Parra; y la presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Angélica Emategui.

Esta iniciativa integra los espacios de discusión a nivel nacional que tienen por finalidad analizar, discutir y acordar criterios nutricionales y organizativos, para posteriormente elaborar y difundir propuestas que pueden ser de utilidad para establecer políticas públicas.

La diputada Pezoa tuvo a cargo la bienvenida de los asistentes, entre los que se encontraron funcionarios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, integrantes de fuerzas de seguridad, estudiantes universitarios, docentes de casas de estudios locales, y especialistas vinculados a la temática.

En la oportunidad destacó la importancia del aporte de los profesionales en nutrición en la sanción de las normas de su autoría que promueven la salud bucodental, y la lucha contra el sedentarismo.

“Sabemos que de la alimentación se desprenden una serie de consecuencias que nos imponen un cambio de mirada, es decir, pasar de abordar la enfermedad para pensar en la prevención”, aseguró.

A su turno, Enrique Parra, anunció que a partir de las conclusiones que resulten de esta jornada, “la alimentación para la emergencia será incorporada en el Plan Provincial para el abordaje de emergencias climáticas”.

Hasta el momento, 22  instituciones provinciales forman parte de este protocolo, “y la cuestión de la alimentación es resuelta a través de la entrega de módulos”.

La perspectiva, especificó, “es que en la edición 2018 del Plan, podamos sumar un cambio de perspectiva sobre lo que deben consumir las personas que atraviesan una situación de emergencia”.

Seguidamente, Angélica Emategui, manifestó que esta reunión “es un sueño hecho realidad para la institución, porque implica convocar a los diferentes actores en el desafío de juntarnos, unirnos y producir un conocimiento útil para la sociedad”.

“Gestionar estos documentos desde la provincia, marca un precedente de trabajo en base a desarrollos científicos, y al consenso nacional”, indicó.

La presentación formal del documento estuvo a cargo de Valeria Abajo, representante de la FAGRAN; coordinadora de la Reunión Nacional  de Alimentación en situaciones de Emergencia y Reunión Nacional de Alimentación para personas con discapacidad; del Área de Nutrición de la Gerencia Operativa de Asistencia integral a los sin techo, de la Dirección de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; docente

adscripta de la Universidad de Buenos Aires; y de titular en la Universidad Abierta Interamericana y Fundación Favaloro.

Antecedentes

A raíz del Plan Quinquenal organizado por FRAGRAN, y por resolución de Asamblea Anual Ordinaria número 67, en mayo de 2016 nutricionistas de todo el país participaron de la Tercera Reunión Nacional, donde se abordó el tema de la Alimentación en Situaciones de Emergencia.

El objetivo fue producir un  documento con acuerdo nacional para el abordaje de las distintas situaciones de emergencia (SE) que puedan afectar el estado alimentario-nutricional de la población.

Este instrumento guía la actuación ante sucesos naturales o generados por la actividad humana.

 

Alimentación y discapacidad

Con similar lógica, desde las 13, se realizará la Presentación de las conclusiones de la Reunión Nacional de Alimentación para Personas con Discapacidad (RENADIS), a cargo de la licenciada Ana Cáceres, miembro del Secretariado Ejecutivo de FAGRAN, en representación del Colegio de Nutricionistas de Misiones; coordinadora de la Reunión Nacional de Alimentación para Adultos Mayores y Reunión Nacional de personas con discapacidad (FAGRAN); y nutricionista del PAMI, en la gerencia de Auditoría prestacional, nivel central.

En este caso, se analizará el marco regulatorio y de protección de las personas con discapacidad en relación a los organismos reguladores; se profundizará en la organización y planificación del servicio de alimentación de establecimientos que atienden a personas con discapacidad, en las distintas modalidades prestacionales.

Trabajarán en la metodología de evaluación y diagnóstico nutricional; y establecerán pautas para el abordaje alimentario y nutricional de las personas con discapacidad.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE