San Ignacio: Presentan una revista auspiciada por la Biblioteca más antigua de Misiones

El licenciado en Psicología y profesor universitario, Rafael Vandendorp, presentó la segunda edición de la revista Entre-dichos, auspiciada por la centenaria Biblioteca Popular Patricias Argentinas, -fundada en 1910-, como espacio de difusión cultural, y también para promover lectores críticos en la tierra colorada.

 

La Revista

Entre-dichos surge por iniciativa del Licenciado en Psicología –psicoanalista- y profesor universitario Rafael Vandendorp, quien es miembro de la biblioteca, en conjunto con la presidente de la institución bibliotecaria, la profesora en educación inicial, Norma Benítez.

La revista se compone de los aportes de escritores varios; provenientes de múltiples espacios y disciplinas, como fue el caso de la Magister en discurso y semítica Dumanski Cristina, el Doctor Alberto Drewes, el licenciado Vandendorp Rafael, entre otros.

La publicación surge con un espíritu reflexivo y crítico, hacia los diversos dispositivos, disciplinas y discursos modernos que son impuestos hoy por una ética hiper-materialista y superficial, que excluyen de su lógica (de formas aberrantes) al sujeto reflexivo, al amor, a la vida y el placer.

Se busca a su vez promover una babel de lenguajes que interaccionen mutuamente en un mismo espacio; psicoanálisis, literatura, historia, pedagogía, antropología, filosofía, arte, entre otros lenguajes varios, y mostrar en suma, que ciertos discursos no son incompatibles, como ciertos espacios de poder promueven, para encasillarnos definitivamente en nuestras propias burbujas de saber, y hacernos así, callarnos definitivamente entre nosotros.

Las temáticas que aborda la revista son y serán diversas; la educación, el arte, la infancia, la locura, la mujer, las instituciones, el amor, la ética, etc. Cuestiones todas que exigen, según la lectura de nuestro tiempo, ser re-pensadas, tras las palpables y aceleradas transformaciones de la vida cotidiana, de nuestras instituciones, del Estado, el poder, la política y el hombre, los medios de comunicación, etc.

La revista no pretende dar respuestas acabadas, sino buscar las preguntas pertinentes, esas que sirven de disparadores, el engranaje necesario para que el lector se acople activamente, que construya o de-construya el sentido del texto, en relación a su experiencia y su propio saber. Entre-dichos exige la malicia del lector inquieto, esa suspicacia que supone un sentido oculto entre los dichos y decires de lo que finalmente se dice, ese lector que supone un sentido en suspenso que ha de construirse, sentido que espera allí cautivo, al sujeto/lector, que lo vendrá a rescatar.

Dependerá de usted encontrar la significancia y la utilidad a los textos, por eso, si usted sufre de trastornos de ansiedad, absténgase señor o señora, porque no será lo que busca. Aquí no hay recetas de autoayuda, no hay informes, ni estadísticas, sino opiniones fundadas en las redes de experiencia, que todo sujeto va haciendo ineludiblemente entre la vida y el saber, entre el goce y la cultura, la calle y la academia.

La Biblioteca más antigua de Misiones

La Biblioteca Popular Patricias Argentinas fue creada el 25 de mayo de 1910 y se encuentra en San Ignacio. Se llama Patricias Argentinas en homenaje a las mujeres de la revolución. Es la más antigua de la provincia y conserva libros del Siglo XIX, tiene una sala dedicada a la historia regional y al proyecto jesuítico guaraní.
En su larga historia, tuvo varias mudanzas desde que comenzó en 1905 como un centro de lectura en la Escuela Primaria Nº15 hasta que tuvo su sede propia frente a la Plaza San Martín.
En 1991 una comisión de rescate recuperó los libros que estaban deteriorándose en un anexo de la Municipalidad y gestionó la cesión de un terreno. La comuna donó el predio y con fondos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y
otros aportes se construyó la biblioteca actual.
Este año cumplió 107 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas