Parque de la Salud: desde el Hospital Escuela  recomiendan controlar patologías de base para proteger los riñones

 

 

El  responsable del Servicio de  Nefrología y Diálisis del Hospital  Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga doctor Hugo López (MP 2362) subrayó que la prevención es la mejor medida que uno puede llevar adelante para proteger los riñones. En este marco mencionó que para ello es necesario contemplar patologías de base como la hipertensión arterial y la diabetes.

Al tiempo que agregó “si observamos nuestros pacientes en diálisis, serían alrededor de  65 % los  hipertensos y diabéticos”.

Por lo que afirmó,  todos aquellas personas con diagnóstico de hipertensión arterial  y diabetes  deben recibir la medicación adecuada, ademas tienen que implementar medidas no farmacológicas  como seguir una dieta adecuada, realizar actividad física, no fumar, bajar de peso, para que  las medidas farmacológicas logren mejores resultados.

El doctor Hugo López declaró que las  patologías renales son poco sintomáticas por lo que el control médico es fundamental antes de llegar a una insuficiencia renal crónica.

“Misiones es una de las pocas provincias de la Argentina en contar con 3 servicio de diálisis públicos. Uno se encuentra en  Posadas, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga,  otro en el SAMIC de Eldorado y en el tercero está ubicado en el SAMIC de Puerto Iguazú”, destacó.

 Estadísticas

Según la Organización Mundial de la Salud  OMS se calcula que existan alrededor de 600 pacientes en diálisis  por millón de habitantes. Misiones estaría en esta regla, precisó.

En este marco detalló que el Servicio de Nefrología y Diálisis  del Hospital Escuela cuenta con 9 unidades. Se atienden alrededor de 50 pacientes. Más  80 cesiones por mes  de  atenciones de diálisis que se llevan adelante a pacientes que raíz de diversas patologías están  internados en otros servicios como Terapia Intensiva, el Departamento de Emergencia, la Unidad Coronaria, que requieran cesiones de diálisis de agudos.

Finalmente  mencionó el Programa Nacional que es el PAIER, en el que trabajan  con casos de insuficiencia renal en forma precoz, al cual el Hospital Escuela está adherido, en este se llevan adelante controles periódicos de los pacientes derivados de otras especialidades, por lo que se logra la  detección temprana y una estadificación  de insuficiencia renal para determinar patologías y tomar medidas  de atención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas