Especialista brindó pautas de ciberseguridad a padres, jóvenes y docentes de Misiones

Fue en la 1ª Jornada de Talleres de Ciberseguridad para la Familia que se realizó hoy, en el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas. El psicólogo uruguayo Roberto Balaguer se refirió a los desafíos, riesgos y oportunidades de educar en un mundo digital. Fue invitado por la Escuela de Robótica, creada por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

Participaron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau y la coordinadora de la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Flavia Morales. Estuvieron también, la vicepresidente de la Comisión de Educación, María Inés Rebollo; la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez; y el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek. El público estuvo conformado por familias y docentes de distintos puntos de la provincia.

Balaguer explicó que desde hace muchos años viene investigando «sobre todo lo que tiene que ver con tecnología, jóvenes y educación», le parece «un tema apasionante», e indagó al público acerca de «las inquietudes respecto de ser padres en este mundo digital”.

Dijo que «lo que está faltando es que los grandes les transmitan a los jóvenes sus experiencias y generen diálogos», y advirtió que «las nuevas generaciones, de alguna manera, quedan huérfanas porque se están perdiendo los consejos y las experiencias de otras generaciones que vivieron, no cuestiones digitales, pero sí cuestiones de la vida que siempre se transmitieron».

«Siempre hay una notificación nueva que te hace mirar el celular», ejemplificó. «Está en nosotros entender los beneficios y las oportunidades que tiene el mundo digital, pero a la vez oficiar como adultos responsables de poder generar un momento de desconexión, porque nosotros moderamos con el ejemplo».

Herrera Ahuad opinó que “esta problemática la tenemos todos los días, es la discusión o charla en la mesa sobre el uso y la seguridad en la utilización de las redes y la tecnología”.

Agradeció al psicólogo por compartir «su inteligencia y su visión a una provincia unida e integrada», en la que «Carlos Rovira vio, hace varios años, la posibilidad de ser vanguardia en políticas públicas de alto impacto: desde la salud hasta la tecnología aplicada al conocimiento y el aprendizaje, como lo es la Escuela de Robótica”.

“Esto se puede hacer porque tenemos diagnósticos que se vienen realizando con la participación de los padres y los chicos en este ámbito, quienes llevan a su casa esta preocupación y los padres la captan; y ahí el Estado está presente para dar una respuesta a estas inquietudes facilitando que el abordaje se pueda realizar por alguien tan prestigioso en la materia de lo que tiene que ver con el estudio desde el punto de vista humano y su inserción en la tecnología, como lo es Roberto Balaguer».

Chas Roubineau resaltó la posibilidad de «entender y unir entre todos, la familia real con la familia virtual, y adquirir herramientas». Destacó el hecho de que los padres se lleven «esta proximidad, y los jóvenes el convencimiento de que no vamos a controlar sino acompañar».

Instó a los que no son «nativos digitales», a involucrarse con sus hijos que sí lo son: «tenemos que proporcionarles la posibilidad de ser los niños del presente y los hombres del mañana, con esta herramienta gigante y la diversidad que produce lo que antes nosotros llamábamos Internet”.

Morales informó que “esta es la primera jornada» y expresó su deseo de que lo aprendido se pueda compartir y ayude a mejorar.

“Ya tenemos la aprobación del presidente de la Legislatura para llevar estas jornadas al interior de la provincia, para que muchas más familias puedan acceder a todos estos conocimientos y lo que significa acompañar a sus hijos, no solamente en el mundo real sino en el virtual, donde están hoy, y donde nosotros también tenemos que estar como padres, acompañándolos guiándolos y orientándolos, no prohibiendo sino educando”, concluyó.

Los principales temas abordados fueron ciberseguridad, ciberbullying, sexting, control parental, redes sociales, engaños virtuales, primeros pasos en una navegación segura, ciudadanía digital responsable y protección de datos personales; con el propósito de ayudar a tomar conciencia de la importancia de conocer más acerca de la socialización de los jóvenes a través de Internet, y las consecuencias que ella tiene en la vida cotidiana actual y futura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas