Por las intensas lluvias, piscícolas sufrieron pérdidas de hasta el 70% de la producción en Misiones

Por las intensas lluvias, piscícolas sufrieron pérdidas de hasta el 70% de la producción en Misiones

Las precipitaciones parecen no dar tregua. Las reiteradas y abundantes lluvias que se registran en la provincia no solo han causado mucho barro e inundaciones en el interior de Misiones, también afectaron significativamente a todo el sector productivo.

Los productores piscícolas han perdido prácticamente la mitad de su producción y en algunos casos se registraron pérdidas de hasta el 70% de la producción como consecuencia de las interminables precipitaciones, según confirmó el Director general de Piscicultura del Ministerio del Agro y la Producción, Guillermo Faifer.

Al respecto, el funcionario dijo que “los productores afectados deben enviar una nota al Ministerio del Agro y la Producción para ver la posibilidad de gestionar alguna ayuda económica para salvar por lo menos parte de la pérdida”.

Asimismo, instó a los productores que tienen sus estanques próximos a los cauces de arroyos a que tomen todas las precauciones, “porque justamente los casos más complicados fueron de aquellos que estaban cerca de los arroyos”.

Además, y teniendo en cuenta que el pronóstico meteorológico para lo que resta del año depara lluvias constantes, Faifer recomendó a los productores que bajen a la mitad el nivel del agua de los estanques para que puedan soportar las precipitaciones.

 

Volver a empezar

La inusual cantidad de precipitaciones caída en la provincia provocó serios daños en la estructura de trabajo de los colonos. Uno de los afectados es Camilo Strieder, que en su emprendimiento agroturístico SOF, de Capioví, vio cómo el agua se llevaba gran parte de su sacrificio diario. “Ciertamente, estoy bastante desilusionado, la lluvia me afectó bastante, incluso ya en los días previos a Semana Santa”, recordó el productor.

Históricamente Strieder se dedicó a las plantaciones de tabaco, pero en el 2007 decidió dar un giro en su vida: apostó a la piscicultura como forma de vida, impulsado por el programa de reconversión productiva que lleva adelante la provincia.

En la actualidad posee 13 estanques, situados en el Paraje El Porvenir, de los cuales 9 son destinados a la recría de peces y los 4 restantes al pesque y pague.

“Estadísticamente me faltó mucho pescado”, dijo el colono al tiempo que aseguró que la pérdida alcanza un 70 por ciento de la producción”.

Agregó que las pérdidas mayoritarias se centraron en las carpas tanto en la variedad capim, plateada como la cabezona; además de los sábalos.

“Pero más allá de estos inconvenientes, hay que seguir trabajando, esperando que pase de una vez este fenómeno climático”, finalizó esperanzado el productor.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE