Desde el Ministerio de Hacienda destacan la sustentabilidad de Misiones

Desde el Ministerio de Hacienda destacan la sustentabilidad de Misiones

El programa de las Naciones Unidas publicó un Informe denominado “Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030”, en el cual construyó el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) mediante la conjugación de tres variables como ser: crecimiento económico, inclusión social y la sostenibilidad ambientalque tiene como fin evaluar comparativamente el desarrollo provincial.

En el análisis del crecimiento económico se contempla evolución del Ingreso Per Cápita y el Capital Humano que son variables claves para determinar el nivel relativo de cada provincia, en tanto que en la variable de inclusión social se incluye el abordaje de la Pobreza, Empleo, Salud y Educación y por último en la variable asociada a la construcción de la dimensión de sostenibilidad ambiental se consideró la información relativa a la huella ecológica, utilizando la información asociada a la emisiones de gases invernaderos y de la generación de residuos urbanos sólidos urbanos, entre otros factores.

Fuente: Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030 – Programa de Naciones Unidas.

 

El ranking expresado precedentemente, demuestra una situación bastante heterogénea entre las diferentes jurisdicciones, estando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Primer Puesto con un IDSP de 0,792, con una diferencia del 38,9 % con respecto al índice promedio del país (0,570), presentando indicadores elevados de desarrollo económico, debido a que su ingreso per cápita y su porcentaje defuerza de trabajo con alta educación y calificación son muy altos. También presenta los niveles más altos de inclusión social, dado que sus niveles de pobreza relativa son bajos, los educativos y de salud son altos, y también es relativamente elevado el nivel de empleo, mientras que es relativamente bajo el de informalidad.

 

Provincias con parámetros casi equivalente en cuanto a su comparabilidad tales como ser Chaco, Corrientes y Misiones, con una población similar e inmersas en la Región del Noreste Argentino, permite determinar que la Provincia de Misiones es una de las distinguidas dado que se ubica en el Puesto Nº 1 con un IDSP de 0,55, por encima de un 13 % de estas dos en promedio, en tanto que a Nivel Nacional, se ubica en el puesto Nº 11.

 

Desde el Ministerio de Hacienda, destacan la posición de la Provincia de Misiones, que no es sino por las políticas públicas que se vienen adoptando en la provincia de Misiones, orientando los mayores recursos hacia los sectores de la educación, la salud pública y el desarrollo social, la formación y capacitación de recursos humanos, con un rol activo en la actividad económica, promocionado y desarrollando sectores económicos estratégicos.

 

Misiones además de crecer tener un crecimiento poblacional por encima de la media nacional conforme al último censo del 2010 con respecto al 2001, contempla indicadores que vienen reflejando un claro crecimiento económico por encima de lo observado a nivel país, entre los cuales podemos citar:

 

  1. a) Consumo de Cemento: este representa un insumo clave para la construcción y con lo cual, su variación nos permite inferir la evolución la inversión en este rubro, donde en la Provincia de Misiones el despacho de cemento creció a una tasa promedio del 6,2 % anual entre los años 2016-2005, estando en un 1,8 % por encima del promedio país cuya tasa de crecimiento fue del 4,4% anual.

 

  1. b) Consumo de Electricidad: el crecimiento de la demanda energética está asociado al crecimiento económico, donde tal demanda igualmente depende de la estructura productiva que pueda tener cada provincia, en cuanto a la tasa de crecimiento promedio de esta variable en el horizonte temporal del año 2001 al 2014 para la Provincia de Misiones alcanzó a un 6,7 % anual, ubicándose en un 3% por encima del crecimiento promedio del país que ascendió al 3,7 %.

 

  1. c) Patentamiento de Automotores:a pesar de la caída en los últimos 3 años del patentamiento en Misiones, ésta obtuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 17,3 % del año 2002 al 2016, en tanto que a nivel nacional el incremento fue del 13,8 % anual para mismo horizonte temporal.

 

  1. d) Cantidad de Empresas Formales: cuando una economía crece termina generando nuevas oportunidades para los actores económicos nuevos y por ende, genera nuevas inversiones y empresas en el ámbito provincial, donde al contemplar la evolución de las firmas registradas (formales), en la Provincia la tasa de crecimiento promedio anual fue del 4,1 % teniendo en cuenta el periodo del 2002 al 2014, siendo a nivel nacional el incremento promedio anual del 3,3 %.

 

  1. e) Empleo Registrado: mayores ventas, implican mayor producción y más producción implica un aumento del empleo. Este mecanismo de transmisión que se genera ante un aumento en la demanda de los bienes y servicios locales termina generando cambios (en función a la elasticidad) en el nivel de ocupación laboral, siendo la tasa promedio anual de generación de empleo en la provincia del 4,8 % conforme a la evolución de los años comprendidos entre el 2001 y el 2016, estando un 1,1 % por encima del promedio nacional que fue del 3,7 % anual.

 

De esta manera, el incremente persistente en el nivel de actividad económica, genera las condiciones para el desarrollo económico, y , a pesar que las provincias del NEA constituye la región estructuralmente más pobre del país, permitirá que estos saltos cualitativos y cuantitativos aporten a la mejora en la calidad de vida de los misioneros.

 

Como ejemplos de políticas proactivas que ayudan a mejorar los indicadores económicos de manera sostenible se destacan la puesta en marcha del Fondo de Créditos Misiones y la promoción en la radicación de empresas en el Parque Industrial.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE