“El cambio climático va a condicionar el futuro de la humanidad y provocará cambios en las sociedades”, advierte científico español

“Lo que pasa con la humanidad es que la mayor parte vive en regiones de elevado riesgo climático. El cambio climático que vivimos afecta a recursos como el agua y puede conllevar que muchos millones de personas tengan que desplazarse. Eso es un problema mundial de consecuencias que no hay muro de Trump que pueda solucionarlo”, sostuvo el paleontólogo Juan Luis Arsuaga en el Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales, realizado en Zaragoza, España.

Arsuaga es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad.

“El cambio climático va a condicionar el futuro de la humanidad y provocará cambios en las sociedades”. Esta es la idea que remarcó el director científico del Museo de Evolución Humana en Burgos y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, con su ponencia sobre “la evolución humana y el clima”, que fue pronunciada este jueves ante un abarrotado Auditorio de Zaragoza, en el Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales, PAGES 2017, según publicó el sitio español Expansión.

En palabras del paleontólogo, “el clima afectó mucho a la distribución de las poblaciones humanas y lo seguirá haciendo”. “Lo que pasa con la humanidad es que la mayor parte vive en regiones de elevado riesgo climático. El cambio climático que vivimos afecta a recursos como el agua y puede conllevar que muchos millones de personas tengan que desplazarse. Eso es un problema mundial de consecuencias que no hay muro de Trump que pueda solucionarlo”.

Otra de las ponentes del Congreso fue Isabel Cacho, profesora de la Universidad de Barcelona que presentó su trabajo junto a otros investigadores sobre los factores que hacen cambiar los patrones de lluvia en la península ibérica. Cacho explicó cómo los “cambios en la dinámica del océano Atlántico han afectado a los patrones de lluvia que tenemos en la península. También cómo esos cambios de corrientes impactan en la atmósfera y repercuten en épocas de más sequía o más pluviosidad, así como las diferencias según la geografía de la península”.

 

Ante el cambio climático fue contundente: “El cambio climático es imposible negarlo. Está aquí y tenemos que ser valientes y actuar en consecuencia, y ver qué medidas a nivel tanto local como global debemos tomar”.

 

Además, la tercera ponente fue la profesora de Ciencia del Sistema Climático en la Universidad de Edimburgo Gabriele Hegerl, quien analizó en su conferencia “las causas que han determinado el cambio climático: desde las temperaturas a gran escala hasta eventos extremos”.

 

Este viernes, 12 de mayo, la sesión plenaria correrá a cargo del profesor de la Universidad de Cambridge Eric Wolff, con su charla “Mundos cálidos: cómo fueron y qué podemos aprender de los interglaciares cuaternarios”. Wolff es un destacado investigador de los casquetes polares que ha permitido tener un registro del clima pasado de casi un millón de años, a partir del análisis químico de los gases encerrados en las burbujas de hielo. Uno de los resultados más importantes de ese trabajo ha sido constatar que en 800.000 años de historia no se alcanzaron las concentraciones de CO2 que tenemos actualmente en la atmósfera. Después de la conferencia de Wolff, los investigadores participarán en un debate sobre el futuro de PAGES como organización.

 

El principal foro mundial sobre Paleoclima se está celebrando en la capital aragonesa hasta el 13 de mayo bajo el lema “Retos globales de nuestro futuro común: una perspectiva paleocientífica”. Más de 900 investigadores de 51 países se reúnen en Zaragoza para presentar más de 1.000 comunicaciones, entre orales y pósteres, en el principal congreso internacional sobre cambio climático y cambio global pasado y presente.

 

Organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el objetivo de este Congreso es aportar información, datos y estrategias sostenibles a las administraciones públicas, gestores políticos, científicos y sociales para que actúen en consecuencia y tomen medidas que ayuden a frenar estos cambios en nuestro planeta.

 

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE