Jóvenes investigadores de Misiones relatan la historia de San Pedro a través de fotos

Mediante el Proyecto de Conservación del Patrimonio Histórico de San Pedro buscan traer a la memoria la historia y la identidad colectiva de los habitantes del municipio y de quienes transitaron alguna vez por allí. Para ello, realizan recorridos por el departamento y reciben fotografías para la posterior restauración y conservación, además de material prestado para la digitalización.

En junio realizarán su primera muestra fotográfica en el museo «Cacique Bonifacio Maydana». Actualmente cuentan con alrededor de 700 fotografías, pero el objetivo es reunir la mayor cantidad de historia posible, sin límite establecido.

 

Si bien el proyecto es conformado por tres personas, Rocío Duarte -estudiante de la Lic. en Antropología Social-, Yanina Galeano –estudiante de la Lic. en Comunicación Social- y Mathias Venialgo -Profesor en Historia, el trabajo en sí es realizado en conjunto con la comunidad de San Pedro y con quienes se suman a la reconstrucción de la memoria histórica, tanto fotográfica como oral, la transmisión de recuerdos, anécdotas y hechos que marcaron el desarrollo de la localidad. En este sentido, no solo rescatan fotografías del pueblo, de los lugares y espacios físicos históricos, sino también de personas que marcaron un antes y un después.

Al respecto, Rocio Duarte comentó: «La idea no es sólo juntar fotografías de gente que vivió en San Pedro durante mucho tiempo, sino también de las personas que han sido importantes en el sentido de haber aportado a la salud; enfermeros, médicos, también profesores y gente muy querida en el pueblo, como un homenaje a las personas que han dedicado muchos años aportando al pueblo, ya sea en educación, en cultura, deportes y otras áreas».

 

Este Proyecto nació a través de una convocatoria lanzada en el año 2016 por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, que propone la Conservación Preventiva en Bibliotecas Populares. El mismo se lleva adelante en conjunto entre la Biblioteca Popular «Thay Morgenstern» y el museo «Cacique Bonifacio Maydana» de San Padro, Misiones.

 

Para obtener estas fotografías el equipo recorre la localidad visitando casas, escuelas, hospitales, entre otras instituciones.

 

Para llevar adelante este trabajo, previamente concursaron en una convocatoria lanzada por la Comisión de Bibliotecas Nacionales el año pasado y salieron seleccionados para ejecutar el proyecto. Este año comenzaron con la puesta en funcionamiento del mismo que tiene una duración de cuatro meses.»Si bien el proyecto dura cuatro meses, nuestra idea es continuar y retomar el proyecto porque el municipio es muy grande y en esa cantidad de tiempo no lograremos terminar el recorrido completo de todas las colonias», comentó Rocío Duarte, en diálogo con Misiones On Line.

 

Con respecto a su participación en este proyecto, como estudiante y como ciudadana de San Pedro, Rocio puntualizó: «Me interesa la relación que establece la gente con sus vivencias al mirar una foto. Al mirar una foto van hilando una historia con el pasado, con sus raíces, con sus familias, con el lugar. Además, van creando una memoria oral a través del relato de cada fotografía. Si se llegan a perder, se perdería también mucha historia, tanto individual como colectiva».

«Primero que me gusta la idea de aportar algo a mi pueblo, pero este es un proyecto que se realiza en conjunto con la población, a pesar de ser nosotros tres los que lo llevamos adelante, la idea es que todos puedan colaborar con lo que crean necesario. Es interesante como la gente a través de la foto puede ir al pasado recordar a sus seres queridos, momentos importantes de sus vidas, pensar que todos somos parte de la historia y no unos pocos. La historia es algo que se construye en conjunto, por lo tanto la memoria oral es sumamente importante también», indicó.

Exposición fotográfica:

 

El 29 de junio, en el marco del aniversario del departamento de San Pedro, llevarán a cabo su primera muestra en el Museo “Cacique Bonifacio Maydana”, para ello realizarán impresiones de fotografías seleccionadas, a fin de contar con ejemplares para la exposición. También harán una proyección de las fotografías digitalizadas ordenadas por fecha y temática.

 

Los interesados en colaborar con sus fotografías pueden acercarlas a la Biblioteca o contactarse al celular 03751-15620626. Pueden donarlas o presentarlas para el escaneado y luego dejarlas disponibles como archivos digitales en la Biblioteca Popular «Thay Morgenstern» de San Pedro.

 

Fotos tomadas de la Fan Page de Facebook: «La Historia de San Pedro en Fotos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas