Passalacqua: “el deporte es una escuela de valores”

Hugo Passalacqua analizó la situación en el área de Deportes de la provincia en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Misionera.

 

 

A continuación la cuarta parte del discurso del Gobernador:

 

 

Otro concepto utilizado como Norte se trata de comprender que “el deporte es una escuela de valores”. Orgullosamente podemos contar que durante el primer año de gestión, desde el Ministerio de Deportes hemos puesto en marcha el Plan Estratégico Deportivo Provincial.

 

Con nuestro programa emblema, los Juegos Deportivos Misioneros se ha logrado movilizar a niños y jóvenes de 10 a 18 años de toda la provincia, a través de instancias locales, zonales y las finales provinciales, totalizando la histórica cifra de 65 mil participaciones.

 

La masividad de los Juegos Deportivos Misioneros permitió que chicos de cada rincón

tuvieran acceso al programa, con una proyección a los Juegos Nacionales Evita, en Mar del Plata, donde participamos con una delegación de 900 jóvenes que consiguió, por primera vez en la historia de la provincia, la Copa Juego Limpio, un logro que va más allá de los resultados deportivos y que tiene que ver con los valores que encarna el deporte.

 

Tal como les había anticipado el año pasado en este recinto, pusimos en funcionamiento Escuelas de Iniciación Deportiva Provinciales, aprovechando las estructuras de los Centros de Educación Física (CEF), para contribuir a la formación psicofísica, intelectual, afectiva y social de los niños y jóvenes. En total, son más de 100 escuelas para su contención y formación.

 

Por primera vez en la historia, a través del Registro Único de Entidades Deportivas (RUED) que está en funcionamiento, podemos tener información real para el desarrollo de las distintas disciplinas, como los datos fehacientes de Federaciones, Asociaciones y Clubes, calendario anual de competencias; cantidad de deportistas, categorías; cuerpo técnico, equipos representativos, deportistas de proyección, destacados, de élite; etc, atendiendo a la necesidad de ordenar y organizar el deporte en la provincia.

 

Por intermedio de este Registro se realizó la coordinación del Programa Clubes Argentinos y fue el nexo entre las instituciones de la provincia y la Nación, a través del cual decenas de clubes son beneficiados con un subsidio de hasta 100 mil pesos. Al mismo tiempo, varios clubes accedieron a obras de infraestructura realizados por la provincia.

 

Desde ese mismo momento nos pusimos a trabajar en lo que representa dos hitos históricos. El primero es la reglamentación de la Ley de Sponsorización, que significa una herramienta fundamental para alivianar el esfuerzo y sacrificio que recorren nuestros atletas, equipos y clubes hasta llegar a las metas establecidas.

Y el segundo, es la puesta en funcionamiento de una Cobertura Integral de Salud que lanzaremos esta semana. Lo haremos en conjunto con Ministerio de Salud y el IPS, que en la primera instancia y a través de las federaciones serán cientos los atletas que tendrán acceso. Nunca antes los deportistas misioneros contaron con esta cobertura, que hace a su seguridad y continuidad en cada disciplina.

 

Lanzamos junto al IPLyC un Bono Deportivo que será comercializado en toda la provincia por las propias entidades deportivas. Representará un ingreso directo para ellos, apuntando al sostenimiento de las mismas en estos momentos difíciles.

 

Cumplimos la palabra empeñada aquí en este recinto, llevando una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Nuestros deportistas pudieron conocer de cerca sus disciplinas y tener una experiencia inolvidable.

 

Nos encontramos trabajando en el fortalecimiento del área de Alto Rendimiento. Estaremos inaugurando un gimnasio de entrenamiento deportivo y funcional en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), que estará a disposición de los deportistas con proyección.

 

En lo que respecta a obras de infraestructura deportivas, inauguramos el piso deportivo de los complejos municipales de Montecarlo y Puerto Iguazú, en el marco del Desafío Mundialista que se disputó en nuestra provincia entre Argentina y Brasil, como antesala del Mundial de Fútbol de Salón del que seremos anfitriones en 2019.

 

Pero sin lugar a dudas las dos obras más importantes que se llevarán adelante, serán la pileta olímpica que estará ubicada en el CPARD, como una nueva etapa del proceso de culminación de obras del mismo, que soñamos que a futuro sea una referencia y orgullo para la región.

 

Por otro lado, se construirá un nuevo polideportivo Ian Barney en Oberá, para actualizar un espacio deportivo que lleva más de 30 años.

 

También reactivaremos el funcionamiento del polideportivo El Zaimán, con la intensión de darle un perfil social y a través del trabajo en conjunto con la Fundación Campeones del Futuro, del exfutbolista Mauricio “Chicho” Serna y la Nación, llevaremos adelante un programa apuntado a actividades deportivas con el firme objetivo de generar acciones de prevención y atención de las adicciones, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

 

Próximamente también comenzamos a trabajar en el programa “Puesta en Valor de 100 Espacios Deportivos”, una tarea que implicará el mejoramiento de los playones destinados al deporte y a la actividad física, en los barrios de mayor vulnerabilidad social de nuestros municipios.

 

En otro orden, el fortalecimiento industrial es uno de los compromisos que hemos asumido, y en línea con ello hemos creado por primera vez el Registro Industrial de la Provincia de Misiones, REGIMI, que nos permitirá conocer íntegramente la composición industrial de la provincia, por región, rubro de actividad y tamaños de empresas, sus productos e insumos, y con ello diseñar políticas públicas certeras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas