Los efectos del cambio climático serán más devastadores sobre los niños, advierten desde Unicef

La organización internacional de Naciones Unidas dio a conocer hoy un informe en Madrid sobre los efectos del calentamiento global en la infancia, uno de los sectores de población que consideran -según los estudios- será más vulnerables al aumento de las temperaturas, la contaminación, o las enfermedades infecciosas en España. “Serán los más amenazados, especialmente afectados por su desarrollo biológico, su necesidad de un mayor consumo energético y metabólico, su comportamiento social, su mayor expectativa de vida y por su ausencia en la toma de decisiones”, explicaron.

 

“El cambio climático es el principal desafío para la población mundial, especialmente para las niñas, niños y adolescentes por su nivel de desarrollo y necesidades de bienestar y protección. El objetivo de este informe es analizar el impacto del cambio climático en la infancia e identificar las medidas necesarias para reducir el riesgo, asegurar sus derechos y proteger el futuro de todos”, indicaron desde Unicef.

 

Considerando que el cambio climático no tendrá las mismas consecuencias en todos los lugares del mundo ni afectará a todas las personas por igual, se sabe que sus efectos serán mucho más devastadores para los países pobres e insulares, pero hay otro sector de población que es especialmente vulnerable y del que se ha hablado poco hasta ahora: los niños.

 

Por eso, en un informe presentado este viernes por Unicef, la agencia de las Naciones Unidas alerta sobre los riesgos que el Calentamiento Global tiene para la infancia, “una amenaza creciente y sin precedentes para los menores” que se ven especialmente afectados por su desarrollo biológico, su necesidad de un mayor consumo energético y metabólico, su comportamiento social, su mayor expectativa de vida y por su ausencia en la toma de decisiones.

 

Aunque el estudio recoge los impactos que de manera más grave sufrirán los menores de las zonas más afectadas por el cambio climático (más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático y 100 millones viven en países donde el acceso al agua potable es ya limitado), Unicef remarcó que en el caso de España, este es “uno de los países europeos más afectados por el cambio climático de Europa” y que, al ritmo actual de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, “podríamos llegar a experimentar un aumento de temperatura de 5 ºC en 2050”, indican el artículo del sitio español Público.

Estos son algunos de los impactos que el cambio climático tendrá para los niños y jóvenes en España.

 

Temperaturas extremas

Los niños menores de 4 años, y sobre todo, los menores de un año, son los más vulnerables a las olas de frío y claro, debido a su menor capacidad para termoregularse. Además, el informe advierte de las consecuencias en las embarazadas, donde un estudio realizado en Valencia determinó que el riesgo de tener un parto prematuro aumentó un 20% en los casos en los que la madre había estado expuesta a temperaturas extremas dos días antes del parto. Los bebés prematuros puedes sufrir secuelas en su desarrollo neurológico, problemas en su función respiratoria y su crecimiento, recuerda Unicef.

 

Falta de agua

Según un informe del World Resources Institute, gran parte población española estará expuesta un alto estrés hídrico en 2040. Hacia 2020 el país habrá perdido alrededor del 20% de los recursos de los que disponía en la década de los 90 y habrá una reducción de las precipitaciones de entre el 17 y el 28% a lo largo de este siglo. La agencia de las Naciones Unidas alerta de que los niños serán, nuevamente, lo más afectados, dada su mayor necesidad de este líquido: mientras en un adulto el porcentaje de agua corporal es de entre el 50 y el 55%, en bebés lactantes es del 70% y en niños de un 60%.

 

Enfermedades infecciosas

El aumento de las temperaturas traerá consigo enfermedades infecciosas que antes eran prácticamente inexistentes en nuestro país, señala el estudio, que recuerda que algunas trasmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, la leishmaniasis o el chagas ya han aumentado en España.

 

Subida del nivel del mar

Unicef alerta de que más de dos millones de niños viven en grandes núcleos urbanos españoles que se verán afectados por la subida del nivel del mar, sobre todo en las provincias de Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Málaga y Cádiz.

 

Alergias y problemas respiratorios

Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica se advierte de que el cambio climático ha aumentado los casos de alergia al polen en niños cada vez más pequeños, sobre todo por el aumento de las temperaturas y las emisiones de CO2. Efectos que se ven agravados por la contaminación urbana, que empeora los síntomas de los niños con rinitis alérgica o asma, especialmente de los que viven cerca de lugares con mucho tráfico.

 

Incendios

El aumento de las sequías supondrá también que los incendios, provocados o no, se extiendan más rápido y sean más difíciles de sofocar. El informe recuerda que los incendios pueden tener como consecuencia un aumento de las enfermedades respiratorias infantiles que se asocian a una “mortalidad considerable” y pueden aumentar la mortalidad de los menores de un año.

Unicef alerta de que en España “existe escasa formación en salud ambiental pediátrica, lo que constituye una de las principales barreras para el desarrollo de estrategias y prácticas de prevención útiles en nuestra consulta diaria”.

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE