EEUU arrojó «la madre de todas las bombas» y genera tensión mundial

Se trata de la bomba no nuclear más grande que existe. Se la conoce como «la madre de todas las bombas.

 

Estados Unicos lanzó ayer, desde un avión militar C-130 y por primera vez en un combate, una bomba GBU-43, también conocida como la «madre de todas las bombas», contra una serie de cuevas en el este de Afganistán usadas por militantes del Estado Islámico, informó el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

 

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos, según informó la agencia EFE.

 

El artefacto conocido como «la madre de todas las bombas» tenía una potencia de 10 toneladas y fue utilizado en una región del este de Afganistán, en las inmediaciones de la frontera con Pakistán.Un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de EEUU, fue el encargado de arrojar la bomba.

 

EEUU por primera vez lanzó la bomba no nuclear más potente contra Daesh en Afganistán, informó el servicio de prensa del Pentágono a Sputnik.

 

«El bombardeo se realizó en el distrito de Achin en la provincia de Nangarhar, el objetivo fueron los combatientes de Daesh, el sistema de túneles que utilizaban para desplazarse, se usó (la bomba) GBU-43», señaló un portavoz.

 

El objetivo eran los terroristas de Daesh y un entramado de túneles. Actualmente, se está evaluando la magnitud de los daños.

 

Doce países se dan cita el 14 de abril en Moscú para debatir una solución al problema afgano.

 

En la ronda anterior de las negociaciones que se celebraron el pasado 15 de febrero participaron representantes de Afganistán, China, India, Irán, Pakistán y Rusia.

 

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán, el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) —ambos proscritos en Rusia- y de otras formaciones radicales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas