En la Semana por la Memoria pondrán en valor nuevos centros clandestinos de detención y torturas durante la dictadura militar

En la Semana por la Memoria pondrán en valor nuevos centros clandestinos de detención y torturas durante la dictadura militar

Este año como parte del programa de actividades de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia que irá desde el próximo viernes 17 hasta el lunes 27, se van a poner en valor y señalizar centros clandestinos de detención en la provincia, además de exposiciones, mesas redondas, charlas educativas, firma de actas acuerdo, presentaciones de libros, acto vigilia y lanzamiento del Circuito X de la Memoria, entre otras actividades organizadas por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

La señalización de los ámbitos de tortura por parte de la Provincia estarán a cargo del gobernador Hugo Passalacqua y otros dos por parte del Archivo nacional de la Memoria. Los cuatro lugares a señalizar por la Provincia son la Casita del Rowing y la ex cárcel de Posadas donde hoy funciona el CEP N° 4, Ayacucho y Catamarca.

Y durante el año se hará lo mismo en el destacamento de la Subprefectura en Santa Ana y la sede del Comando de Investigación de la Policía en Posadas.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Derechos Humanos, la titular ministerial Tiki Marchesini expresó que “nuestra memoria nos vuelve a llevar hace 41 años a los que pasó con todas las alternancias, el golpe de Estado fatal que determinó 30 mil desaparecidos, heridas en la sociedad, ninguna familia estuvo exenta de haber sufrido alguna pérdida, y todos los cuidados de nuestra democracia las deudas pendientes , todo lo que queda por hacer y más que nunca debemos volver a recordar lo que vivimos, lo que nos ha pasado”.

Para Marchesini, “esto nos permite no solamente volver a mostrar y compartir ante la sociedad lo que fueron estos ámbitos de tortura, sino también a partir de allí generar el circuito de la historia, poder empezar a conocer los jóvenes y no tan jóvenes aquellos ámbitos donde fueron detenidos, secuestrados y torturados durante la dictadura militar”.

En la conferencia en el ministerio la acompañaban varios protagonistas de aquella época, militantes de causas populares, algunos actuales funcionarios ministeriales, quienes también expresaron lo suyo, como Graciela Leyes, subsecretaria de Derechos Humanos integrales; Ramón Alfredo Vázquez, subsecretario de Derechos Humanos; Ramón Cura, del Ministerio de Derechos Humanos, fue militante cuando era estudiante de Medicina en la UNNE en Corrientes, fue detenido en 1976.

Hugo Baldoneiro, integrante de la asociación nacional de ex presos políticos, “soy el ex preso político más viejo de la actividad”, dijo, recordando que también participó en la elaboración de las leyes de reparación histórica.

Alejandro Rodríguez, considerado militante popular en el 76 de las causas populares ahora intelectual, escritor, licenciado en Letras, y Carlos Escobar, dirigente de Jardín América.

La señalización de la Casita del Rowing

El acto se realizará el 23 de marzo, a las 10:30, con presencia del presidente del Archivo nacional de la Memoria, Gustavo Peters.

El viernes 24 de marzo, a las 11 se hará la señalización del centro clandestino de detención de la ex cárcel, actual CEP n° 4 en Entre Ríos y Ayacucho, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, autoridades provinciales y nacionales, la vereda será intervenida artísticamente por Sandra Gularte.

Carlos Escobar, dirigente de Jardín América agradeció poder venir a expresarse en la conferencia.

Alejandro Rodríguez, militante, licenciado en Letras.

El viernes inauguran exposición

La Semana por la Memoria comenzará el viernes próximo, con exposición de muestras “La memoria no se borra” y “Democracia” del 17 al 24 de marzo en el museo arqueológico “Andrés Guacurarí”.

El lunes 20

El lunes 20 a las 16:30, en la sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes habrá una mesa redonda coordinada por Walter Bogado, el tema “Identidad sexual y persecución durante la dictadura”, disertará Pablo Ayala, ex secretario de Diversidad del PJ, Buenos Aires.

También charla educativa en el CEP N° 25 del barrio Prosol y/o BOP N° 85 San Isidro, a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos integrales, Graciela Leyes, en coordinación con el Centro de Documentación de Derechos Humanos.

Ramón Cura, militante de Apóstoles, fue detenido en 1976 cuando estudiaba Medicina en la UNNE, en Corrientes.

Ramón Cura, militante que fue detenido en 1976 en la UNNE y Ramón “Chochi” Vázquez, subsecretario de Derechos Humanos. (Audio Misiones on Line)

Programa de la Semana por la Memoria, hasta el 27 de marzo

Viernes 17 de Marzo

Exposición de Muestras “La Memoria No se Borra” y “Democracia” del 17 al 24 de Marzo en Museo Arqueológico Andrés Guacurarí.

Lunes 20 de Marzo

 16.30 hs. Sala Dos Constituciones (Cámara de Representantes). Mesa redonda coordinada por Walter Bogado: identidad sexual y persecución durante la dictadura.  Disertación Pablo Ayala ex secretario de diversidad del PJ Buenos Aires.

  • Charla educativa en CEP 25 Bº Prosol y/o BOP 85 Bº San Isidro a cargo de la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes en coordinación con el Centro de Documentación de Derechos Humanos.

Martes 21 de Marzo

09.00 horas en SUM Juan Figueredo. Firma Convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

 En este marco: Firma de Actas Acuerdo:

  • Acta Acuerdo 1: con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Programa Circuito X la Memoria).
  • Acta Acuerdo 2: con UNaM Transmedia, para la realización de productos audiovisuales (cortos) con testimonios de víctimas misioneras (presos, perseguidos políticos) de la última dictadura militar. Digitalización y proyección de audios y videos de juicios por la verdad en la provincia de Misiones.

10.00 horas, SUM Juan Figueredo. Presentación de Cátedra abierta Leopoldo López Forastier, a cargo de Carolina López Forastier y Exposición de la Diputada del Parlasur Cecilia Britto.

 Miércoles 22 de Marzo

18.00 horas. Sala de las Dos Constituciones. Charla Debate: Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Coordinada por el Subsecretario de DDHH Ramón “Chochi” Vázquez, con la participación de UNaM, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Fiscal Adriana Barboza, Dr. Rafael Pereyra Pigerl representante ante la provincia de la Secretaría de DDHH de la Nación. Moderador: Hugo Baldoneiro.

Jueves 23 de Marzo:

09.00 hs. Sala Dos Constituciones,  Cámara de Representantes. En el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones:

Firma Acta Complementaria con el Archivo Nacional de la Memoria Presidente Gustavo Peters Castro:

Para posibilitar señalización de cuatro Sitios (Centros Clandestinos de Detención) durante el 2017.  Y digitalización de documentos recuperados de la Justicia Federal.

09.00 hs: Radio Abierta en la Plaza 9 de Julio (en conjunto con LT17)

10.30 hs. Señalización del Centro Clandestino “La casita del Rowing” con presencia del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters

17.00 hs. en SUM Juan Figueredo.  Presentación del libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad”.  Rector Javier Gortari.

.   20 horas. Polideportivo Finito Ghermann.  Conferencia de prensa Ministro de Deportes Rafael Morgenstern lanzamiento de Torneo de Fútbol Sub 16 “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Cena con las cuatro ligas participantes (Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes) en Polideportivo Finito Gehrmann. El torneo es cogestionado por el Ministerio de Derechos Humanos.

21.30 hs. Acto Vigilia. Lugar: Teatrino 4to tramo de la Costanera. Organizado conjuntamente con el  Centro del Conocimiento. Actuarán Griselda Rinaldi, Las Voces de Esperanza (Puerto Esperanza), Grupo Fusión, cierre con entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de Legado Regional y Pamela Ayala.

Viernes 24 de Marzo:

11.00 horas. Señalización de Centro Clandestino de Detención Ex Cárcel actual CEP Nº 4 (Entre Ríos y Ayacucho). Presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones Hugo Passalacqua, autoridades provinciales y nacionales.

(vereda intervenida artísticamente por Sandra Gularte)

18.00 hs. Actividad en Eldorado “Juan Domingo Perié”

Lunes 27 de Marzo:

11.00 hs. SUM Juan Figueredo. Conferencia de Prensa Lanzamiento Circuito X  la Memoria. Firma de Protocolo con diferentes instituciones y organizaciones sociales y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 MAB

(ep)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE