Delitos de lesa humanidad: comienza en San Juan un histórico juicio a 21 ex militares, entre ellos el misionero Olivera

Con la incorporación entre los acusados del ex prófugo y otrora jefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, el misionero Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado, comenzará este lunes en San Juan el juicio oral a 21 ex miembros del Ejército y de las policías Federal y provincial por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 200 víctimas en el ámbito de la denominada Área Militar 332, que abarcaba toda la provincia.
El debate oral y público -que continuará con una audiencia semanal los lunes- será el resultado de la unificación de nueve causas que tramitaron por separado durante la instrucción y que dieron origen a la denominación «Megacausa II», para hablar del objeto procesal del juicio en ciernes. Es el tercer proceso por crímenes del terrorismo de Estado que se realizará en la capital sanjuanina. El primero fue un juicio por la apropiación de un niño, en 2011, y el segundo, en 2013, la primera megacausa, que tuvo a Olivera entre los condenados.
El Tribunal Oral Federal de San Juan estará integrado para este nuevo juicio por los jueces subrogantes Sergio Padusak, Oscar Hergott y Ángel Nardiello, mientras que la Fiscalía General será representada por su titular, Francisco Maldonado, y el fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la jurisdicción Mendoza, Dante Vega.
Según el diario Tiempo de San Juan, la defensa oficial -cuyos representantes asumieron hace pocos días la representación de la mayoría de los acusados- solicitó esta semana que el juicio fuera suspendido, pero esa pretensión fue rechazada por el tribunal. Esa versión es extraoficial para el Ministerio Público Fiscal, que no ha tomado vista ni de la petición ni de la decisión de los jueces a la que alude la prensa.
Los acusados que llegarán a juicio oral son, además de Olivera, el ex jefe de Operaciones del RIM 22 y jefe durante tres meses en 1976 de la Policía provincial, Rubén Arturo Ortega; los ex integrantes de la Compañía «A» del RIM 22 Eduardo Daniel Vic y Juan Francisco Del Torchio; los ex miembros de la Compañía «C» Daniel Rolando Gómez y Gustavo Ramón De Marchi; el integrante de la Compañía «Comando» Horacio Jorge Páez; de la Compañía «Arsenal» Eduardo Daniel Cardozo; el ex teniente Juan Carlos Mendez Casariego; el ex subteniente Elías Lucio Arancio; el ex suboficial Pedro Eduardo Blanco, y el ex sargento de la Banda de Música del RIM 22, Osvaldo Benito Martel.
También, afrontarán el debate el ex jefe de la Delegación San Juan de la Policía Federal Horacio Julio Nieto; el ex suboficial de esa fuerza Juan Alberto Aballay y el ex cabo Rodolfo Horacio Blanco; el ex jefe de la Policía provincial Juan Carlos Coronel; el ex jefe de inteligencia de la Policía sanjuanina José Hilarión Rodríguez; el ex comisario de esa policía Darvin Vianor Mejías, y los ex oficiales Oscar Midgio Amidey, Nicolás Damacio Manrique y Juan Carlos Torres.
Están acusados, según cada caso particular, por los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados, homicidio y asociación ilícita.
Para el plan criminal implementado durante la última dictadura, la provincia de San Juan conformaba el área 332, que tenía su jefatura en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM22), y que dependía del III Cuerpo del Ejército. Bajo control del RIM 22, operaron como centros clandestinos de detención la Penitenciaría de Chimbas y la alcaidía de mujeres de la policía provincial, el edificio de la antigua Legislatura, la Central de Policía de la provincia, «La Marquesita», en las inmediaciones de aquella unidad militar, y el propio RIM 22, donde estuvieron cautivas las víctimas de esta causa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas