Enero a noviembre: Más de 10 mil mujeres accedieron al test de VPH para prevenir el Cáncer Cervicouterino

El Cáncer Cervicouterino (CCU) es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero. Es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se ha implementado, a partir del año 2011 una estrategia integral para la prevención del CCU, el test de VPH. Una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

De enero al 30 de noviembre de este año unas 10.311 mujeres misioneras accedieron al test de VPH para prevenir el cáncer cervicouterino. De las cuales 4.852 formaron parte de la campaña provincial que realizó Salud Pública del 12 de septiembre al 31 de octubre en toda la provincia, el objetivo de fortalecer los controles en mujeres de 30 a 65 años.

En el 2015, según datos del programa provincial, unas 11.822 mujeres misioneras se acercaron a un centro de atención primaria u hospital para realizarse un test de VPH.

El Test está disponible en todos los Centros de Atención Primaria y Hospitales de la provincia, es un estudio sencillo, no causa dolor y es gratuito. Se trata de un test con alta sensibilidad mayor a 95%; que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje por 5 años-; y que favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

“Las muestras, aptas para el procesamiento y análisis de la infección genital por VPH de alto riesgo oncogénico,  son procesadas por el  Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Este método permite detectar (entre mujeres mayores de 29 años) a aquellas mujeres que tienen mayor riesgo de padecer lesiones preneoplásicas y neoplásicas de cuello uterino  y que, por lo tanto, ameritan la realización de estudios complementarios como por ejemplo el Papanicolaou, cuya muestra, en nuestro caso, es tomada simultáneamente hecho que permite su inmediata evaluación”, explicó el coordinador del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Raúl Claramunt.

En Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad. En Misiones en 2015 unas 107 mujeres fallecieron a causa del CCU y el mayor número de diagnósticos se dio en el grupo de mujeres de 45 a 54 años (29) y 55 a 65 años (30).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas