La dura historia de la maestra argentina más destacada

La dura historia de la maestra argentina más destacada

Silvana Corso dirige una escuela para niños con distintas discapacidades. Está nominada a un premio mundial.

la directora de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires a la que asisten más de 500 alumnos del barrio humilde de Fuerte Apache, muchos con parálisis cerebral, hidrocefalia, espina bífida o esquizofrenia.

Acaba de ser elegida entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize, el galardón considerado “el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo” y que premia con un millón de dólares al ganador. Pero detrás de esta buena noticia hay una tragedia personal.

Se trata de Silvana Corso, de 46 años, profesora de historia y directora de la escuela EMEM Nº 2 “Rumania”, del barrio porteño de Villa Real. Fue seleccionada entre más de 20.000 maestras de 179 países de todo el mundo y representa a Argentina, una de las 39 naciones incluidas en la preselección. El premio conmemorativo es de un millón de dólares y se entregará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 19 de marzo de 2017.

“Si te tengo que decir la verdad, mi maestra fue mi hija, Catalina. Se asfixió con el cordón cuando nació, lo que le provocó una parálisis cerebral severa y falleció a los 9 años”, contó Silvana sobre por qué arrancó este proyecto inclusivo.

“Ella consolidó esta mirada de escuela que tengo. Me demostró que había una posibilidad de sociedad diferente, porque a ella se la incorporó a través de un jardín y eso nos devolvió [a ella y a su marido] a la vida porque con su nacimiento nos habíamos alejado de todo.

Todo era rehabilitación, estudios y médicos”, siguió su relato.

Y la docente detalló su aprendizaje: “Entonces, ella me demostró primero que podía aprender con sus limitaciones, segundo que podía comunicar, y tercero que había una posibilidad de cambiar la sociedad”. Con esto último, Silvana se refiere a que “los chicos me demostraban cómo la aceptaban a Cata, porque no tienen prejuicios. Los prejuicios se aprenden de los grandes”.

 

Estás nominada

Esta es la tercera edición del premio creado por la Fundación Varkey, una ONG que incentiva la docencia para garantizar la educación de calidad a los chicos de sectores vulnerables, fundada por el multimillonario indio Sunny Varkey. Y la elegida argentina no lo veía en su horizonte.

“Yo no tenía idea del premio, sabía algo del año pasado, que hubo dos argentinas, las vi por la tele. Pero no pensé que era una nominación que podía llegar a mí. Pensé que era algo que tenía que ver más con los ministerios de Educación”, dice.

A Silvana la nominó una colega y también su marido. Llegó “casi justita con los tiempos” para la aplicación vía formulario on line.

“Acá están premiando el día a día. Al reconocer nuestra escuela están premiando eso. Y es maravilloso que un premio así mire este tipo de proyectos. No lo puedo creer”, concluyó la mujer que recién se enteró el martes en la noche de la cantidad de maestras entre las que fue seleccionada.

Y, entre tantas notas, recordó lo importante de dar a conocer un proyecto escuela, reconocer a los docentes que lo hacen posible todos los días. “y demostrarles a los chicos que la escuela puede hacer un cambio en sus vidas”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE